domingo, 26 de abril de 2009

reglas simples para armar una página opositora







Por ejemplo hoy, domingo con sol en Tandil, unos mates y como material didáctico agarrás La Nación.

Con los títulos nomás para no intoxicarnos.

Veamos el primero de Joaquín Morales Sola:

"En el PJ ya se aprontan para suceder a Kirchner".


Ahí vamos insinuando que los K ya han perdido la elección del 28 de junio y se va a producir tal crisis en el peronismo que hay que ir pensando en la sucesión. Ya lo dijo Duhalde esta semana: "Ya estoy preparado para asumir la conducción del justicialismo".

Vamos por el segundo título que hemos tomado en la clase de hoy: "La oposición negocia un pacto legislativo".

Ahí podemos observar la continuidad del título anterior, en un escenario imaginado por ellos. Es necesario hacer ver que hay una oposición ordenada y con unidad y si se puede con algún proyecto.

Un tercer título interesante es: "Kirchner apostará por el pasado". En realidad Néstor hablaría de defender la obra de gobierno y el modelo, pero no está mál que lo mostremos como mirando el pasado. Para el futuro están los otros.

Si además le agregamos las "peleas en el PJ santafesino en Rossi y y Reutemann" y que "Alberto Rodriguez Saa denuncia que hay listas negras", ahí ya tenemos una edición opositora.

Se le puede agregar en esta charla didactica, algunas otras cositas. Por ejemplo sobre el flegelo del paco o el costo de la ruta 40, justo en el tramo de Santa Cruz.
Con eso ya estamos para armar una tapa destituyente.
Espero que los estudiantes de periodismo hayan estado atentos.

Vieron que simple. Con solo una edición del diario La Nación de un día cualquiera como el de hoy, domingo con sol en Tandil.

el destituyente que sostenía que había que disolver el congreso, es candidato a diputado de la oposición




Leemos hoy:

"El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, fue consagrado hoy candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical de Formosa, luego de aprobarse "por unanimidad" su postulación en la Convención partidaria provincial que se llevó a cabo en la ciudad de Pirané".

Es el mismo Buryaile que dijo:

“si los legisladores ratifican las retenciones hay que disolver el Congreso”, aunque luego se rectificó ante el rechazo que generaron sus dichos. Sus declaraciones fueron repudiadas por diputados y dirigentes oficialistas, en momentos en el que algunos sectores del kirchnerismo consideraron que detrás de la protesta de los productores hay intenciones destituyentes".

Y además es bueno recordar también quién es este destituyente:

"El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas tiene una fama peculiar en Formosa, donde su familia tiene extensos campos. El hace juicios por desalojo hasta contra miembros de su familia y Gendarmería tuvo que ir a rescatar a trabajadores paraguayos retenidos en su campo".

Fuente: Página 12

“Al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Buryaile, lo conocemos porque tuvo a trabajadores en negro y en condiciones de esclavitud. Los mandó traer del Paraguay para hacer desmontes en su estancia; cuando se quisieron ir porque no les pagaban lo que debían ganar, no los dejaron salir. Tuvimos que ir con la Gendarmería para que pudieran irse”, cuenta Benigno López desde Formosa, del otro lado del teléfono.

Y dijo de él también Benigno López, referente del Movimiento Campesino de esa provincia, el Mocafor:

"El vicepresidente de CRA tiene su estancia en aquella provincia del norte del país, donde en estos días está haciendo juicio por desalojo a familias de la zona".

–¿Buryaile es del mismo lugar donde están ustedes?

–Sí, de la zona donde tenemos la central del Mocafor, ahí tiene su estancia. El viene de la familia de los Nicora, que son una familia ganadera. Buryaile era su papá, que ya falleció. Tienen muchas hectáreas, porque fueron beneficiados con la política de concentración de tierras que se realizó principalmente durante el proceso militar. Mientras a los pequeños productores se les quemaba el rancho y se los desalojaba, ellos acrecentaron su propiedadd.

¿Para qué tipo de trabajos los habían contratado.

–Hacían desmonte, trabajando a mano.

–¿Sabe cuántas hectáreas tiene Buryaile?

–Seguro más de 10 mil.


¿Cómo se pobló Formosa para que se diera esa concentración de la tierra?

–Después de la Guerra de la Triple Alianza se inició un proceso de ocupación del espacio territorial de la provincia por el que se adjudicaron grandes extensiones de tierras a manos privadas, a través de una ley nacional. Después vinieron campesinos paraguayos e indígenas a trabajar para La Forestal en condiciones de esclavitud. Años más adelante, llegaron desde el oeste salteños y desde el este paraguayos, que terminaron de poblarla. Estas familias tenían una situación irregular porque carecían de títulos de propiedad. En los ’60 y ’70 se fueron organizando las Ligas Agrarias para reclamar la posesión legal de las tierras, pero el proceso militar nos derrotó e hizo un “ordenamiento” con la intervención de un coronel de apellido López. Así repartieron grandes extensiones a los amigos del proceso, mientras los campesinos y antiguos pobladores eran expulsados o arrinconados. Hoy la mayoría de esos pequeños productores tienen sólo un título de adjudicación en venta (una constancia de que son pobladores ancestrales), mientras que los estancieros amigos del poder pudieron obtener sus títulos de propiedad.


Acá tenemos el perfil de otro de los llamados "padres de la democracia".