miércoles, 15 de abril de 2009

que dijo ferreres que había que hacer con la economía en el 2003



Ferreres, que en el 2002 siendo asesor del gobernador De La Sota, propuso para salir de la crisis de entonces "una nueva convertibilidad" y en Clarín 29/06/2003 dijo:

"El economista Orlando Ferreres está convencido del "viento de cola", pero para aprovecharlo la Argentina "tiene que firmar con el FMI y buscar el ALCA (zona de libre comercio de toda América encabezado por EE.UU.). Se deben impulsar las inversiones directas, no sólo las financieras y resolver los problemas legales".

Esa era la propuesta de Orlando en ese entonces.
Hacer lo que decía entonces el FMI y firmar con el ALCA.

Ya sabemos hacia dónde fue el mundo con las recetas del Fondo y sabemos que está pasando con los países que firmaron el ALCA.

Ver post anterior el informe del Banco Mundial.

Es el mismo gurú que hoy algunos medios reproducen sus pronósticos sobre la marcha de la economía argentina, como si fuera serio e infalible.
Y en realidad ha acertado poco. Verdad?

mientras los medios se ponen contentos con las malas noticias de ferreres, el banco mundial sostiene que la argentina se banca la crisis


Es así.
Mientras algunos medios de comunicación locales se relamen por el supuesto de una Argentina con recesión, el Banco Mundial tiene otra mirada.

Leemos hoy que la mayoría de los matutinos de circulación nacional reparan en los informes privados de la consultora Orlando Ferreres y Asociados y de Gabriel Rubinstein y Asociados que ubican a la economía local en recesión (informes que casi le quitan el sueño a nuestro amigo Mauri K).
En Clarín, la página 11 es para dos informes privados que “dicen que la economía ya entró en recesión” y agrega que “afirman que la actividad está en contracción desde octubre de 2008”. Ismael Bermúdez realza que el ex presidente Kirchner “afirma que el PBI sigue creciendo”.
Junto a la nota que alude a las cifras del Indec, La Nación persiste en que “ausente de las estadísticas oficiales, la recesión se instaló en los indicadores privados”. Por su parte, Crítica contrapone estos datos con “la euforia” de Néstor Kirchner.
Ambito afirma que “Economía ya está en recesión” y recién en el primer párrafo aclara que son resultados de consultoras. A su vez, El Cronista construye el título con dos visiones opuestas: “Economistas confirman recesión pero Kirchner dice que ya se salió”

Todos estos "análisis" sin darle el correspondiente encuadre la crisis internacional. Para nada. Porque sino tendrían que llegar a la conclusión de las fortalezas de este modelo alejado del neoliberalismo que propone todo el arco opositor.

Pero tambiem hoy leímos una respuesta a estos medios del Banco Mundial:

"La entidad prevé que PIB de América Latina va a caer 0,6% en 2009, pero señala que la Argentina, al igual que Brasil Chile y Perú tienen mercados más diversificados y no sufrirán un "impacto tan fuerte".

"El impacto de la crisis es diferente en cada país de América Latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos", relató.

Consideró que el caso más grave es el de México, por su estrecha relación con la economía de su vecino del norte y por el impacto de la caída de las remesas.

Ahí está uno de los secretos para salir de la crisis, la diversificación.

Se acuerdan cuando esos mismos medios y los gurues de la economía presionaban para que nuestro país se incorpore al ALCA y ponían como ejemplo a México?

Por suerte y por convicciones, no les hicimos caso.

de perón a de la rua: picardías y otras yerbas de candidaturas testimoniales


Ejemplos históricos de candidaturas testimoniales, aberración que pone a los K en el peor lugar del mal ejemplo republicano:

De La Rua, jefe de Gobierno de la ciudad de Bs.As. y que renunció a los dos años para ser candidato testimonal a presidente. Los porteños le dieron su amplio apoyo.

De La Rua, que juró por cuatro años como presidente y se fue a los dos.

Chacho Alvarez, candidato a vice presidente por cuatro años y se fue a los diez meses por testimoniar que no estaba de acuerdo con el presidente. Al revés de lo que hace de Cobos.

Carlos Ruckauf, que renuncia como gobernador de Buenos Aires y asume como canciller en la presidencia de Eduardo Duhalde.

Gabriela Michetti, vice de Macri y que está renunciando a los dos para ser diputada.

Felipe Sola, testimonial de Cristina hace dos años y renuncia a los dos para ser testimonial de Macri.

Lilita que ya se cansó de ser candidata testimonial varias veces, en el Chaco que es su provincia y en Capital.

Carlos Menem que presentó en el 2003 su candidatura testimonial en defensa de la década del '90 y se bajó del ballotage.

Raul Alfonsín, senador nacional electo con un voto testimonial en el 2001 y que renuncia en el 2003.

Y una que me gusta mucho: Juan Domingo Perón candidato a vice gobernador de Buenos Aires, de Andrés Framini en 1962, para testimoniar su apoyo a su candidato. Lo proscribieron.

Tampoco a los militares de entonces le gustaban mucho esas candidaturas testimoniales.

néstor le contesta a derek


Leíamos temprano a Mauri que casi no duerme tranquilo: ¿Qué te pasa Ferreres?:
"Ok, entiendo, hay una crisis galopante, los bancos cierran, la gente movilizadísima, se cae todo, la burguesia o lo que queda de ella mira atonita el caos, ya no existe mas control, pero ...no vale avisar a las 11 y media de la noche acerca de esto, no es justo, uno labura todo el día y se entera de esto a las 11 y media de la noche...no viejo Ferreres, asi no".

Enterado de esta mini crisis de DEREK DICE, desde Tres Arroyos, Néstor le contesta:
"Mauri, quedate tranquilo, lo importante es seguir con este modelo económico y destacó que "el país no está en recesión", ya que "en los últimos 15 días creció un 5 % el consumo de energía en la Argentina".