domingo, 6 de diciembre de 2009

la alegría de la unión democrática (2)








Ayer dijimos esto.
Hoy le dedico el blog a ellos.
A los que están con un sonrisa insoportable
No se porque me acordé de la Unión Democrática.
Así que vaya para ellos, los del "arco opositor" este recuerdo.
Con onda, amigos.



El 19 de septiembre de 1945 la oposición apareció unida por primera vez con una enorme manifestación de más de 200.000 personas, denominada la Marcha de la Constitución y la Libertad, que se dirigió del Congreso al barrio de la Recoleta. Cincuenta personalidades de la oposición encabezaban la marcha, entre ellos los radicales José P. Tamborini, Enrique Mosca, Ernesto Sammartino y Gabriel Oddone, el socialista Nicolás Repetto, los radicales antipersonalistas José M. Cantilo y Diógenes Taboada, el conservador (PDN) Laureano Landaburu, los demócratas cristianos Manuel Ordóñez y Rodolfo Martínez, el filocomunista Luis Reissig, el demócrata progresista Juan José Díaz Arana, el rector de la UBA Horacio Rivarola.

El historiador Miguel Ángel Scenna comenta aquel hecho diciendo que:
La marcha fue una espectacular demostración de poderío de la oposición. Una larga y compacta masa de 200.000 personas -algo pocas veces o nunca visto- cubrió aceras y calzadas
.

Un mes antes del 17 de octubre.
Los domócratas republicanos festejaban la "unidad".
Después la historia fue otra.

12 comentarios:

Ruben Stefani dijo...

Compañero, con todo atrevimiento copio esto y lo llevo a mi blog, porque me pareció brillante la idea.
Ayer estuve con Antonio Cafiero y charlábamos acerca de "cuando la derecha huele sangre cómo se le arrima la izquierda..."
Un abrazo peronista
Rubén

qwert dijo...

ese dia coincide con el inicio de la decadencia argentina...se dieron cuenta?

Cecilia desde el Bosque dijo...

Sabés José que la otra noche, cuando veia desconcertada lo que pasó en el congreso, se me vino a la memoria exactamente eso, la Union democrática.
Es increible. Esto es lo que provoca la falta de memoria.
saludos

grace dijo...

Con esta diferencia: la Unión Libertadora Democrática duro muchísimo más que esta caterva de enchastros (gracias Deangeli). Ya se están sacando entre ellos los ojos. Y yo disfruto pensando en Pinolito presidiendo la comisión de energía y proponiendo expropiar todas las minas, pozos de petróleo y ojos de agua. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

desde el corazón de la soja dijo...

Coincido con Grace, va ser una´etapa interesante, tal vez mejor que si nos hubiera tocado una mayoría. Esto hace afilar las ideas y la militancia en vista al 2011. Adelante y a pelear que en la cancha se ven los pingos

Luis dijo...

A los peronistas no se nos desmorona facil. El asunto es sumar militancia en estos dos años que vienen. La oposicion, se rompera facilmente. Ellos si son debiles y venales.

Casta Diva dijo...

Coincido con Luis, porque si tienen operadores como qwert, eso es evidente.

Saluditos desde Mar del Plata.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Cumpa Sentis: leyendo estos postings y viendo las fotos, me viene a la memoria un protagonista semi-olvidado del 17 de octubre: Eduardo Colom, gran periodista que después fue diputado nacional. Dirigía "La Época", el único diario peronista del momento aquel. Tuve el honor de conocerlo. Hombre honesto, inteligente, culto y de una lealtad inamovible.

josé rubén sentís dijo...

Es buen recuerdo el de Colom, Eddie.

Casta Diva dijo...

Braden o DAP, ¿qué opina, Don Sentis? Parece ser que se ha constituído la UNIÓN DEMOCRÁTICA (TN, Infobae, América TV, TyC, etc., etc., etc.) contra el K(aiser).
Solo por eso deseo que gane, después Dios dirá. Qué Angelito nos ilumine. Amén.

josé rubén sentís dijo...

Casta, parece que ganó nomás Passarella por seis votos. De lo que había era lo que más me gustaba.
Buen domingo Casta.

Micheal Jackson dijo...

I explained my position to him KFC Near Me
De Narváez told those closest to him. Although he does not say so in public.