miércoles, 4 de noviembre de 2009

para derek, martin, mendieta, verbo, caniche chino...



Para Perón a pesar de la teoría absurda de Artemio.
Para mi viejo que no está.
Para mi familia menos mi hermana, mis hijos y yo que somos de River.
Para Gardel.
¿Para quién más?
Para Néstor.

Les digo que yo grité ese gol del Chango como si fuera el de la selección.
Frente al televisor en blanco y negro.
Enojado con los locales porque apoyaban a los escoceses.

Grité ese gol, una tarde de Buenos Aires. Estábamos los argentinos ganando algo.
Y la pelota no terminaba de llegar al fondo de la red.

Leemos hoy:

Aquel zurdazo inatajable de Juan Carlos Cárdenas ya recorrió 42 años para instalarse en la memoria colectiva de varias generaciones de hinchas de Racing, quienes aún festejan la gloria de haber conquistado la Copa Intercontinental en 1967.
El 4 de noviembre de ese año el "Chango" Cárdenas, desde 25 metros, ejecutó un tiro soñado que es una postal inalterable en la vida de la Academia, que por entonces alcanzaba la cima del mundo futbolístico.
Ese gol le sirvió al equipo de Avellaneda para conquistar su primer trofeo internacional tras vencer al Celtic de Escocia 1 a 0, en el partido de desempate, jugado en el estadio Centenario de Montevideo.
Los gladiadores dirigidos esa tarde inolvidable en Uruguay por Juan José Pizutti fueron Agustín Cejas; Roberto Perfumo, Nelson Chabay, Oscar Martin, Juan Carlos Rulli, Alfio Basile; Joao Cardoso, Humberto Maschio, Cárdenas, Juan José Rodríguez y Humberto Raffo.

8 comentarios:

los caniches de perón dijo...

Hermano José:
Yo tenía 9 años en ese glorioso 4 de Noviembre de 1967, y la suerte que mi viejo, fana de Racing, me llevara a Montevideo.
Siempre jodo diciendo que "vi el gol del Chago en colores". Ese gol y ver a los 14 años al General en la ventanita de Gaspar Campos fueron los unicos dos momentos que lloré de alegria en mi vida. Será que lo que vino despues fué muy duro en futbol y en politica, que se yo, pero nunca más sentí tanta emoción.

Un abrazo grande,
hoy es un día Racinguista y Peronista.
Salú compañero!!!

Mauri Kurcbard dijo...

Por este gol me hice de Racing.

walter besuzzo dijo...

No voy a hacer ningun comentario ofensivo como que por ahi lo erra de tanto repetirlo,honrare la memoria de la convivencia en Avellaneda por aquellos tiempos diciendo que mi viejo festejo aun siendo de Independiente porque habia ganado un equipo argentino
yo tenia 6 años
saludos

Casta Diva dijo...

Heróico es la palabra que resume a ese partido.
Pero hay algo que me quedó en la memoria y que cada vez que se evoca este gol me parece volver a escuchar: "A la izquierda de su pantalla, señora..."
Sí, Horacio Aiello decía "señora", desmintiendo que ver un partido de fútbol fuera cosa pura y exclusivamente masculina.

Mendieta dijo...

POdrá haber, y hay, mejores. Pero la primera vez, es la primera vez. Gracias.

Nando Bonatto dijo...

No lo tengo presente,si lo recuerdo como si fuera hoy un partido ,contra el Celtic creo ,no recuerdo bien.la cosa es que el locutor del estadio empezo:
se encuentra presente el Presidente de la Nacion,General
Don Juan Carlos Ongania....
los chiflidos atronaron y la Marchita bajando de las tribunas me sono a gloria...
a eso si, un par de años mas y les pasamos el trapo que era un contento.
Los pinchas digo, que grande ,ayer ,hoy y siempre

Racing y el Tío Cámpora dijo...

¡Qué grande el recuerdo! y lo que cuenta Bonatto, no fueron sólo chiflidos, toda la cancha se dió vuelta hacia el palco y bajó unánime el coro cantando HIJO DE PUTA. Desde allí, cuando fue a la cancha, entraba una vez que estaba comenzado el partido. Ese 1º de noviembre de 1967 fue un punto de inflexión para aquel dictador enfermo mental. Da gusto ser de la ACADÉ...

Anónimo dijo...

¡Grande!
Yo después del campeonato del 2001 (mirá vos cuándo vamos a salir campeones, y encima con R. Saa de presidente) ya me sentí hecho.
Igual, la grandeza de Racing va mas allá de los títulos o las hazañas deportivas, mas hoy por hoy que con suerte quedan dos clubes "grandes" si hablamos de lo estrictamente deportivo.

Saludosss.