miércoles, 9 de septiembre de 2009

lecciones de la voluntad: hace unos meses nadie creía y ahora mujica supera a los blancos y colorados juntos



Una buena noticia.
Ponían como ejemplo a Uruguay que se caía el Frente Amplio.
Que lo decian las encuestas y los politicólogos.
Sin embargo ahora parece que el candidato de la izquierda uruguaya, José Mujica, ganó posiciones en la carrera presidencial y logró una considerable ventaja en las encuestas para las elecciones del 25 de octubre.

Faltan siete semanas para las elecciones presidenciales y legislativas, y el FA logró aumentar dos meses seguidos su intención de voto, mientras que bajaron los nacionalistas (o blancos) y siguen estancados los colorados.

Según la última encuesta de la consultora Cifra, el 45% de los uruguayos votaría a la fórmula Mujica-Astori; el 32%, al Partido Nacional (Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga); el 10%, al Partido Colorado (Pedro Bordaberry-Hugo De Léon), y el 2%, al Partido Independiente (Pablo Mieres-Iván Posadas).
Otra lectura para los que quieren correr por la izquierda a los gobiernos pregresistas. El quinto partido en juego, Asamblea Popular (escindido del oficialismo por una opción de izquierda radical) no alcanza medio punto porcentual.
Para Cifra, los indecisos y otras respuestas suman 11%.

Luis Eduardo Cifra, prestigioso politólogo que es escuchado con atención en todas las tiendas políticas, dijo que "la tendencia es favorable al Frente Amplio, que durante los últimos tres meses viene creciendo, aunque lo haga lentamente"

El oficialismo tiene un punto más (45%) que todos los demás sumados (44%) y la tendencia indica que el Frente Amplio podría tener mayoría legislativa propia, aunque muy ajustada.

Ahora, la mayoría de las consultoras de opinión pública coinciden en mostrar una mejora en las encuestas para el FA y una baja de la suma de los partidos tradicionales (Blanco y Colorado).

Bueno. Parece que el 2009 se va a ir despidiendo con mejores señales.

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Todo un personaje Mojica, un tanto resignado pero bien

Anónimo dijo...

Pero es un buen espejo para compañeros bajoneados de cara al 2001. Las batallas se pierden cuando se abandonan.

Saludos José.

Marcela Pedro, Pinamar

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección: no es Luis Eduardo Cifra, sino Luis Eduardo González (alias "El Sordo") politólogo y dueño de la Empresa Cifra.

josé rubén sentís dijo...

Gracias, Anónimo de las 1.15.