miércoles, 2 de septiembre de 2009

curso rápido para estudiantes de periodismo: cómo convertir un éxito en un fracaso



32 mil millones de pesos que ingresan al Estado y el blanqueo laboral de 300 mil personas realmente supera el entusiasmo inicial de los funcionarios que trabajaron el proyecto.

Podemos leer gracias a DsD un buen resumen del tratamiento en títulos y copetes de los medios gráficos:

Clarín es el único matutino que edita de modo negativo el blanqueo de capitales

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre el resultado del blanqueo de capitales y de la moratoria impositiva repercute con fuerza en todos los diarios. Comentan que la mandataria declaró que ingresaron 32 mil millones de pesos a través de este plan elaborado por la AFIP.
“El blanqueo fue sólo un 3% del dinero depositado fuera del país”, así encabeza Clarín la página 3 y detalla que “Cristina anticipó que se exteriorizaron activos por 4.380 millones de dólares, un 3% de los 128.000 millones de dólares que, según el INDEC, los argentinos mantienen en el exterior”.
El periodista Gustavo Bazzan indica que el resultado del blanqueo y de deudas impositivas “llegó a los $ 2.000 millones” (sic). Respecto a la moratoria impositiva, Marcelo Canton cree que “es un manto de tierra sobre casos resonantes”.
En la mitad de la página 3 de Economía, La Nación aborda el tema. Primero, resalta que “El Gobierno presiona por una ley de ART”, y añade que “Cristina Kirchner dijo que el Estado podría ‘intervenir’ si no se llega a un acuerdo entre aseguradoras, empresarios y empleados”.
Esta noticia repercute en la mayoría de los diarios. Luego menciona la “Satisfacción oficial con el blanqueo” y agrega que “Según la Presidenta, llegó a $ 32.000 millones”.
A su vez, Ambito resalta las palabras de la Presidenta: “‘Ingresaron $ 17.000 M al blanqueo’”.
En la volanta destaca que “El acuerdo fiscal reunió $ 32.000 millones en total” y Liliana Franco remarca que el 53 por ciento perteneció al blanqueo. Por su parte, El Cronista dice que “Se declararon fondos por casi $ 18.000 millones en el blanqueo de capitales” y añade que “La moratoria impositiva permitirá recaudar $ 16.000 millones”. Al igual que Clarín, Lucio di Matteo subraya que el dinero blanqueado es “poco más del 3%” del monto que tienen los argentinos en el exterior y puntea que es poco en comparación a la fuga de capitales.
Página arma el título “No diga cuántos son, sino que vayan entrando”, con la volanta “Se declararon 17 mil millones de pesos por el blanqueo de capitales y 15 mil millones por moratorias”.
Crítica hace la suma y comenta que “La caja engorda en $ 32 mil millones”. Al igual que Clarín y El Cronista, menciona que lo blanqueado es el 3% de lo que “está fuera del sistema”, y coincide con La Nación, ya que percibe que “El resultado superó las expectativas oficiales”.
Además, sostiene que se blanqueó el trabajo de 330.000 personas”.

1 comentario:

musidora dijo...

porque el otro 97 por ciento lo tienen en negro los garcas como clarín