martes, 18 de agosto de 2009

memoria, justicia y verdad cuando no es solo una cuestión de los sententistas



Yo siento lo mismo.

"Seguiremos estando de pie para exigir que se persiga a los culpables de nuestros 85 mártires sin tregua y sin descanso que ya lleva 15 años", dijo Guillermo Borger, titular de la Amia, hace unos instantes.

Y me pongo en el lugar de los familiares de los 370 compañeros muertos, 200 mutilados y 2000 heridos en el bombardero de la Plaza de Mayo hace más de 50 años y que todavía no han encontrado verdad, justicia, apenas memoria de algunos.
Y siento lo mismo. Me vino de golpe.

Por supuesto que coincido con la necesidad de "verdad, memoria y justicia".

Podemos discutir lo expresado sobre Luis D'Elía o María José Lubertino. Podemos discutir las posturas de gobiernos latinoamericanos sobre Irán. Podríamos también incorporar la cuestión de la instalación de bases norteamericanas en Colombia.

Podemos coincidir y lo hacemos, sobre la cruel persistencia o algo más de Macri de insistir en el Fino Palacios al frente de la "policía" porteña.

En este instante que están saliendo los cables a todos los medios sobre el discurso de reclamo de justicia sobre las víctimas del atentado en la Amia.
Que internet reproduce ese reclamo con la velocidad de estos tiempos.

Pero es bueno observar lo que dicen aquellos que sostienen que no hay que mirar hacia atrás cuando se insiste en la verdad, memoria y justicia en el genocidio de la dictadura del 76.

O en los bombardeos de Plaza de Mayo en el 55 dejando sin esa justicia y con poca memoria. Y también fue un acto de lesa humanidad.

Es una cuestión de los setentistas.
Es lo que siento. Me vino de golpe.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero inaceptables las críticas a Ma. José Lubertino por el "antisemitismo" que incluye CONDENAS AL ESTADO DE ISRAEL POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS CONTRA EL LIBANO, LA FRANJA DE GAZA Y TODOS LOS PALESTINOS. La condena de esos crímenes NO ES ANTISEMITISMO, ES NECESIDAD DE JUSTICIA. Antisemitas son los israelíes que justifican robar tierras, humillar, asesinar, explotar y un largo etcétera, a semitas como ellos pero de distinta religión. ¡BASTA DE NAZIONISMO! ¡Condenaa Israel!

Anónimo dijo...

Los porteños, supuestamente el electorado mas exigente del pais (jajajaja), tienen hoy a uno de los gobernantes mas incapaces de su historia. Todavia siguen con la dialectica Zurdo- Facho, dan lastima. No hay vuelta que darle Palacios no puede estar garantizando la vida y la integridad de los porteños porque no cree en ellas. Su credo es seguridad y propiedad, obviamente para unos pocos.

donchango dijo...

Tiene que haber justicia. Pero, desde ya, les adelanto que Israel tiene muchas más cuentas pendientes por los derechos humanos que Iran. Y coincido totalmente con que la barbarie empieza con el bombardeo a plaza de mayo.

registromundo dijo...

Como todo se mezcla, hablamos del atentado a la Amia y los comentarios se refieren a Iran y a Israel.

Anónimo dijo...

Memoria, Verdad y Justicia siempre, incluyendo el genocidio de nuestros pueblos originarios desde hace màs de 200 años.
Culpar a Iràn por los atentados sin recriminar nada a su propio Ministro que propuso AHOGAR A LOS IRANI EN EL MAR MUERTO, es seguir pidiendo atentados, es seguir negando la Memoria, Verdad y Justicia que reclaman.
Decirle al gobierno que NO ESTA A LA ALTURA DE SU RESPONSABILIDAD, es insultar toda gestiòn que èste intente realizar para aclarar lo que ni los propios judìos no quieren aclarar.
Tratar de Antisemita pro iranì a un Dirigente Social que ha dado muestras màs que suficientes de su accionar solidario con toda la comunidad es pretender marcar la agenda de un modelo como el de este gobierno que al que no lo dicen pero tambièn rechazan.
Ocultar la interna que el pueblo israelita sufre con los judìos sionistas, mentores de muchas masacres de toda la humanidad (Incluso de ambos atentados en nuestro paìs) por su desmedida ambiciòn de poder, es mentir sobre la propia realidad que padece su misma sociedad en conjunto.
Repito: Memoria, Verdad y Justicia siempre, para que pague quien corresponda y no quien a cualquier perejil se le cante.RGA

registromundo dijo...

Anonimo, que no es capaz de dar un nombre... habla y deja unas lineas que no dejan de asombrar: "mentores de muchas masacres de toda la humanidad"
Si esta linea no es racista ¿que será el racismo? y la que deja a continiación no se queda atrás...
" incluso de ambos atentado en nuestro pais"
Anonimo, vaya a la justicia y entregue las pruebas de lo que afirma en forma tan anónima...

registromundo dijo...

lectura recomendada:
http://jorgegiles.blogspot.com/2009/08/un-dolor-sera-siempre-todos-los-dolores.html