domingo, 12 de julio de 2009

diálogo y realidad: de dónde sale el reemplazo de los 10 mil millones de pesos de retenciones que se trasladarían a los pooles



El tema central para la agenda de diálogo con la oposición y sectores productivos.
¿A quienes les sacamos?.
La respuesta es sencilla: de la paralización de la obra pública y la política social.
De la distribución de la riqueza.

No le demos mucha vuelta.

Charlando con Alberto Cantero nos dijo que “el proyecto de rebaja de las retenciones a la soja beneficia en diez mil millones de pesos a los grandes pooles".
El presidente de la comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputadoso nos explicó que “en total, el plan implica rebaja en la alícuota del 35% al 25% “beneficiaría principalmente a menos de siete mil productoresuna disminución de dieciséis mil millones para los cultivos de soja, maíz, trigo y otras producciones”.

Con relación a disminuir las retenciones al trigo, maíz y sorgo, dejó claro que “la situación es diferente porque son cultivos cuya producción hay que estimular, así como también apoyar a sus pequeños y mediano productores”.
Por eso, el diputado cree que “un proyecto serio que proponga la rebaja de una alícuota, como son las retenciones a la exportación de soja, debería incluir un tributo que reemplace al que se está eliminando”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y si es que la verdad es que cuando al campo le dijeron no es porque realmente no había de donde sacar...
Ahora no sé como van a hacer si ni siquiera estamos creciendo a los niveles del año pasado. Nos cagaremos nosotros como siempre...
A esta gente de mierda de los camperos ya no se les puede decir que no, sino incendian el país. De nuevo a pagar la clase trabajadora, a bajar el gasto, a desfinanciar el Estado. otra vez, todo de nuevo y van....

josé rubén sentís dijo...

Venimos de un traspié, Mery. Tenemos que reconstruir poder ahora.
Paciencia y trabajo.

guille dijo...

Es justo y necesario que se adecue la politica recaudatoria atendiendo la necesidad fiscal ,se pueden implementar impuestos al sistema financiero ,una impuesto a la renta potencial ,etc.
Pero es imposible abdicar de las retenciones al oro verde en tanto y en cuanto se exporta en su totalidad y tiene un diferencial bancado por toda la sociedad ,incluido el mismo "campo",en el tipo de cambio.
Saludos.

eduardo j. dijo...

Recien en un foro on line ofrecí a la clase media instalar de nuevo la tablita de Machinea,volver al fondo para que sus grupos de referencia rurales puedan quedarse con el el pedazo compartido con los pools de siembra y las exportadoras multi..Cuando se discuta el tema en el CONSENSO debe hacerse en vivo...Que los grupos de presión propongan donde hay que recortar para que ellos junten y lo manden a los paraísos fiscales .Hay que dejarlos en evidencia,si igual nos quieren rajar y poner a sus empleados.Lástima que nuestros medios el día que hay que pelear por la independencia y la justicia propalen volley o badminton en las islas Fiji Un abrazo peronista de 64 abriles .Nací en el año de gracia de 1945....

josé rubén sentís dijo...

Guille, estamos apuntando al relato de esta etapa.
Abrazo.

Eduardo J, Brindo por ese fundacional 1945.

cronista dijo...

Es cierto, NINGÚN periodista pregunta o se pregunta como se compensaría la baja o eliminación de las retenciones. Y a "la gente" tampoco parece importarle.
A propósito, no son graciosos los que piden también más impuestos a la renta financiera, a la minería y la mar en coche, pero que se opusieron a la 125?

josé rubén sentís dijo...

Es buena pregunta, Cronista.