lunes, 4 de mayo de 2009

ya le empieza a ser costoso a la oposición el acuerdo con los ruralistas: ahora lilita presionó a la ucr de entre rios por una de ellos



Leemos hoy: La Sociedad Rural Argentina (SRA) ya tiene a su primera candidata para competir en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio. Se trata de la dirigente agraria Hilma Re, que se postulará a diputada nacional por Entre Ríos, ocupando el segundo lugar de la lista de la alianza electoral Unión por Todos, que integran la Coalición Cívica y la UCR.

Cuántos serán los legisladores que la Oposición le ha prometido a la Mesa de Enlace?. Luego de que la acusaron a Lilita de "soberbia" porque los había apretado para integrar sus listas, parece que ataron algunos acuerdos que ahora comienzan a visualizarse.

Leemos, a modo de ejemplo, acá lo que les está costando:

"Otra vez cambio de ficha en la UCR"

"El vicepresidente de la UCR, Troncoso, habló en nombre del Comité provincial para expresar el malestar que causaron “los antojos de Cusinato”, que terminaron por hacer caer el acuerdo con el PS y consagrar a la afiliada justicialista, Hilma Ré como candidata en segundo lugar por la Coalición Cívica. Dijo que esto “deja mal parado al partido”.

En un parte de prensa emitido este sábado, Troncoso remarcó que “esto genera contradicciones y desgastes inútiles que no le hacen bien al radicalismo ni a la sociedad entrerriana que confiaba en nosotros, la gente quiere una representatividad auténtica, no que sean candidatos por ciertas situaciones políticas circunstanciales como ésta en las que nos ha involucrado los antojos de Gustavo Cusinato”.

El Intendente de Maciá, aseguró que “hemos roto el pacto con el socialismo que era serio, arduo y responsable, con trabajos programáticos y que expresaba una verdadera conformación de acuerdos de ideas y acciones. Lo lamentable es que todo esto se haya echado por tierra en función de acuerdos personales y oportunistas en contra de los intereses de la Unión Cívica Radical”.

Opinó que la manera en la que se termina resolviendo la alianza “sin dudas deja mal parado al partido” con “mucha gente desconforme”.

Troncoso fue, junto con el presidente de la UCR, Carlos Cecco y el presidente del Congreso partidario, Luis Kirpach, quienes habían promovido los avances con el Partido Socialista que en febrero provocaron malestar en la Coalición Cívica. No obstante, ese preacuerdo se ratificó la semana previa a la interna con el aval de los cuatro precandidatos a diputados.
Pero la semana siguiente a la interna, ya con Atilio Benedetti consagrado como candidato, el referente de su sector, Gustavo Cusinato mantuvo un encuentro en Buenos Aires con Elisa Carrió que empezó a hacer tambalear el acuerdo con el socialismo hasta que se terminó cayendo en el congreso de hace una semana.

En ese marco, Cecco estuvo a punto de renunciar y, según cuenta ahora Troncoso “casi nos vamos todos del Comité”, algo que se terminó evitando para no provocar una fuerte crisis en la UCR. Con el mismo fin –explicó- se evitó la votación en el congreso “que en ese momento Gustavo (Cusinato) hubiese perdido”.

No obstante, una semana después y con la candidatura de Hilma Re confirmada a pedido de Carrió y de Patricia Bullrich, Troncoso no quiso seguir haciendo silencio.

“Lo de pedir el voto por un peronista ya nos pasó con Lavagna. En el congreso se había abierto la posibilidad de que la mujer fuese Valentina Uranga, que es radical y además es de Paraná, con lo cual no queda una lista íntegra del interior. Eso lo hubiésemos aceptado”, comentó.

2 comentarios:

Villa San Marcial. Est. Urquiza.Dpto. Uruguay. Entre Ríos. Rep. Argentina. dijo...

De boina blanca, pidiendo votar a una peronista…

Finalmente se presentaron todas las listas oficialmente, y como viene ocurriendo últimamente, la lista que nos presenta la UCR tiene un injerto que molesta e irrita, en nuestro centenario partido la dirigencia tiene en estos últimos tiempos esa rara virtud de buscar o aceptar candidatos que, a mi modesto entender están en las antípodas del pensamiento de Don Leandro Alem, Don Hipólito Yrigoyen, el mismo Alfonsín, Illia, Lebenshon, etc., etc. ¿Por que se empecinan en llevar en nuestras listas candidatos siempre del PJ,… fue Chacho Álvarez, Cavallo, Lavagna,… ¡¡¡ ahora Hilma Re!!!, afiliada justicialista y confesa menemista,... y que milito en el kischnerismo durante su primer mandato?

Cuales serán las coincidencias básicas y pragmáticas que pueda tener esta honorable señora con los ideales y principios del radicalismo???... No encontraron ninguna mujer radical o que en algún momento de la vida haya estado en el radicalismo, ... ya se, me dirán que es producto de un acuerdo con la Coalición Cívica y que hay que respetarlo,... que la candidata en segundo lugar era de ellos y que poco podían hacer, ahora la pregunta es, no pudieron condicionar el acuerdo a que por lo menos no sea afiliada justicialista,... como harán para explicarle al ciudadano común, que voten la lista opositora al Justicialismo, si en ella va una candidata que primero fue menemista, y luego kischnerista... y es afiliada al PJ, partido gobernante… que ironía pedir que voten en contra del PJ votando a una afiliada al PJ.

PENSAR QUE EN LA INTERNA NOS DECIAN QUE ESTABA ARREGLADO PARA INCORPORAR UNA CANDIDATA QUE DEBIA DESIGNAR EL PARTIDO SOCIALISTA, ¿habrá sido un experimento "testimonial" aquello?

Que traición para aquellos afiliados, que tal vez como hacia mucho tiempo, no mostraban ese entusiasmo en una interna, demostraban esas ganas de participar,... que decirles ahora... que cambiamos las cosas a ultimo momento, tal vez por presiones de Bs.As... y el federalismo.... aaahhhhhhhh que palabra carente de significado para muchos,... muy usada últimamente... pero cada vez menos puesta en practica...

Que decirle a ese afiliado que el domingo de internas demostraba su alegría y orgullo por que su partido político le presentaba una opción superadora, demostraba con orgullo que aquella legendaria "boina blanca" que tenia guardada en algún cajón del ropero, volvería a ver el sol... sentir que esa "boina blanca" volvería a verse en la calle... que decirle, a aquel que entusiasmado volvía a relucir este emblemático símbolo cubriendo su cabellera como sagrado talismán en las discusiones en el bar, en el futbol, en la calle, en el barrio...

Que odisea traumática será, usar la "boina blanca" y pedir que voten una candidata afiliada al PJ... que decirle a ese ciudadano que buscando amparo a tanto desgobierno, a tanta decidia, a tanta prepotencia, a tantas inclemencia republicanas, a tanto unitarismo,… buscando amparo y abrigo institucional,… pensaba acercarse a algún comité,... que no faltan en ningún pueblo, por mas chico que sea.... buscando saciar su sed de "moralidad" y "ética", de “tolerancia” y “respeto”, de “constitucionalidad” e “institucionalidad”,… Sabiendo que en la UCR encontraría el alivio, sabiendo que allí estaría esperándolo ese abrevadero que tanto busca...

Seguramente tendrán miles de explicaciones y argumentos justificando el porque de este acuerdo y composición de la lista,… lo que nunca tendrá una explicación coherente es el hecho que debemos votar en contra del PJ votando una candidata afiliada al PJ.

josé rubén sentís dijo...

Gracias, Hector por el aporte.