miércoles, 13 de mayo de 2009

algunas pistas de como se concentran intereses sojeros y periodisticos


Leímos hoy gracias a DsD como se prepara "Otra feria agraria con medios como auspiciantes"

(Y que por tercer año consecutivo Expoagro 2009, eligió a Stinger como fungicida oficial de la muestra).

Los diarios Clarín y La Nación realizan año a año en conjunto la feria agropecuaria Expoagro.

La muestra además cuenta con otros medios como auspiciantes: el suple rural de La Voz del Interior, el área de campo de Radio Continental, Canal Rural, la señal televisiva Argentinísima y el diario Democracia, de Junín.

El sábado pasado, en las páginas del periódico Perfil se pudo ver un aviso de la feria agraria “Agro Activa”, enfocada en la maquinaria agrícola.

Allí también hay medios como auspiciantes. Además de la Editorial Perfil (con sus productos las revistas Noticias, Super Campo, Fortuna, Weekend y el periódico Perfil), se pueden ver a la radio Cadena 3, el canal Sembrando Satelital y el medio ABC Rural.

Por último y para confirmar la estrecha relación entre medios, periodistas y el mundo agropecuario, Clarín Rural publicó el sábado un aviso sobre unas jornadas organizadas por la avocación agraria CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en donde, entre otros, expondrán los periodistas Nelson Castro y Alfredo Leuco.

Las jornadas, además de tener el apoyo de Clarín rural, tienen como auspiciante a un gran número de medios de comunicación: La Nación, Radio Continental, Radio Mitre, Canal Rural, el diario La Capital, de Rosario; el vespertino El Litoral, de la ciudad de Santa Fe; y la revista especializada Conexión Rural.

Linda la postal, no...?

5 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

O sea, estan todos metidos hasta las bolas con los sojeros.Con Clarinete o sin el.

Ester Lina dijo...

Medios de comunicación y campo son coherentes en su antiperonismo. Porque ambos militan en un neoliberalismo que es muy particular: liberales, pero estatistas cuando les conviene. Así lo define Pigna: "los liberales argentinos, aunque se declaraban opuestos a la intervención del Estado, siempre habían recurrido a ella en beneficio propio, a través de créditos, exenciones impositivas, subsidios y todo tipo de prebendas".
En cambio Perón pretendía que los empresarios ganaran un poco menos y que los obreros incrementaran su salario como estímulo para aumentar la producción con el apoyo del Estado. Perón, siguiendo a Keines, impulsaba la "rueda virtuosa producción-consumo-producción; creía que los patrones terminarían por aceptar los sueldos más altos de sus trabajadores, que en definitiva recuperarían a través del aumento del consumo.
En consonancia con dichos propósitos, se sancionaron por decreto numerosas leyes sociales.
Cuando salió el Estatuto del Peón, que beneficiaba a uno de los sectores más postergados, todo el mundo en el campo empezó a trabajar por un salario, con horarios de labor y dewscanso y vacaciones.
Así se expresaba la sociedad rural entonces:
"el trabajo en el campo, trabajo en extensión por lo general a la intemperie, por su propia índole, fue y es de acción personal del patrón. Éste actúa con frecuencia con los peones, en la labor cumún, la que acerca a las personas y establece una camaradería de trato que algunos pueden confundir con el que da el amo al esclavo, cuando en realidad se parece más bien, al de un PADRE con sus HIJOS".
Atendé, a este padre, y a este hijo, que he remarcado... porque resuenan en la historia...
En plena revolución "libertadora" Lonardi hablaba al país desde Plaza de mayo: ..."deseo la colaboración de los obreros, y me atrevo a pedirles que acuidan a mí con la misma confianza que lo hacían con el Gob anterior. Buscarán en vano al demagogo, pero tengan la seguridad que siempre encontrarán un PADRE o un HERMANO"... Y la que difundía los mensajes era La Nación... que agregaría pocos días después, esa frase del contraalmirante Rial, que le dijo a un grupo de trabajadores municipales: "recuerden que la revolución libertadora se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero".
HOY tenemos los mismos enemigos del pueblo: el campo y los medios. Faltan las FFAA nomás... pero tengamos ojo! he recibido ciertos mails...
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Mientras sea negocio y se facture publicidad...

Mariano T. dijo...

Si hay alguno que ideológicamente piense lo que dice marice (no se puede descartar) esta meando fuera del tarro.
En el "campo",(si llamamos así a la agricultura extensiva) los salarios no son una parte preponderante del costo. Siempre sugerí que en el Consejo del salario los ruralistas deberían negociar apoyos de las cámaras empresarias por otros temas, y si no ponerse del lado de la CGT para los aumentos.
La agricultura intensiva (horticultura, fruticultura, etc) si sufriría, pero que cada uno defienda lo suyo.

Ezequiel dijo...

Muy interesante y cierto...

saludo grande!

Ezequiel.