miércoles, 15 de abril de 2009

mientras los medios se ponen contentos con las malas noticias de ferreres, el banco mundial sostiene que la argentina se banca la crisis


Es así.
Mientras algunos medios de comunicación locales se relamen por el supuesto de una Argentina con recesión, el Banco Mundial tiene otra mirada.

Leemos hoy que la mayoría de los matutinos de circulación nacional reparan en los informes privados de la consultora Orlando Ferreres y Asociados y de Gabriel Rubinstein y Asociados que ubican a la economía local en recesión (informes que casi le quitan el sueño a nuestro amigo Mauri K).
En Clarín, la página 11 es para dos informes privados que “dicen que la economía ya entró en recesión” y agrega que “afirman que la actividad está en contracción desde octubre de 2008”. Ismael Bermúdez realza que el ex presidente Kirchner “afirma que el PBI sigue creciendo”.
Junto a la nota que alude a las cifras del Indec, La Nación persiste en que “ausente de las estadísticas oficiales, la recesión se instaló en los indicadores privados”. Por su parte, Crítica contrapone estos datos con “la euforia” de Néstor Kirchner.
Ambito afirma que “Economía ya está en recesión” y recién en el primer párrafo aclara que son resultados de consultoras. A su vez, El Cronista construye el título con dos visiones opuestas: “Economistas confirman recesión pero Kirchner dice que ya se salió”

Todos estos "análisis" sin darle el correspondiente encuadre la crisis internacional. Para nada. Porque sino tendrían que llegar a la conclusión de las fortalezas de este modelo alejado del neoliberalismo que propone todo el arco opositor.

Pero tambiem hoy leímos una respuesta a estos medios del Banco Mundial:

"La entidad prevé que PIB de América Latina va a caer 0,6% en 2009, pero señala que la Argentina, al igual que Brasil Chile y Perú tienen mercados más diversificados y no sufrirán un "impacto tan fuerte".

"El impacto de la crisis es diferente en cada país de América Latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos", relató.

Consideró que el caso más grave es el de México, por su estrecha relación con la economía de su vecino del norte y por el impacto de la caída de las remesas.

Ahí está uno de los secretos para salir de la crisis, la diversificación.

Se acuerdan cuando esos mismos medios y los gurues de la economía presionaban para que nuestro país se incorpore al ALCA y ponían como ejemplo a México?

Por suerte y por convicciones, no les hicimos caso.

No hay comentarios.: