jueves, 26 de febrero de 2009

luego del fracaso del fmi, y de la empresa que evalua el riesgo país, ahora sale la cia a hacer pronósticos económicos


Hoy que me entero que la entidad financiera que mide el Riesgo País (el banco JPMorgan Chase)y que nos había presionado, malhumorado, hinchado las pelotas tanto tiempo, echó a doce mil empleados "para equilibrar sus números", es decir los números importan más que las personas.

Mientras esperamos en Tres Arroyos a Cristina, recuerdo también el rol del Fondo Monetario Internacional en los pronósticos y asesoramientos que llevó a nuestra Argentina a la peor crisis de su historia.

En este preciso momento me entero que la CIA (historia sangrienta y de ingerencias a soberanías nacionales, si las hay) ha hecho un informe económico crítico sobre nuestro país (además de Venezuela y Ecuador.
En el mismo momento que los EEUU están pasando una crisis que algunos definen como terminal de un sistema especulativo y de explotación, a estos ñatos se les ocurre venir a evaluarnos.

¿No les suena un poco raro, por lo menos?

1 comentario:

Ester Lina dijo...

No sé por qué nos tienen que evaluar ésos del FMI... Cuando les pedíamos $$$ teníamos sus condicionamientos. Pero ahora, solamente Carrió y su ladero Prat Gay, le han prometido ser sus clientes, si asumen puestos ejecutivos. Efectivamente, la CC piensa en retenciones CERO, y ese dinero obtenerlo por endeudamiento. Pero esto se planifica a futuro (¿tendrá futuro?)
En nuestro País, somos al revés. Parecemos ciudadanos holandeses, o yankees, o alemanes... Cuando la presidenta se expresó en el Council on Foreign Relations de Nueva York, sobre el fracaso del Capitalismo a ultranza, acá se rasgaron las vestiduras, y calificaron de "vergonzosa" su actitud... Hoy Obama hace algo similar, aunque la diferencia está dada en la máxima debilidad de su propia economía. Entonces los argentinos lo atienden, la prensa difunde exactamente lo que dice, y ensayan posibilidades... Nadie rechaza ese discurso por imprudente.
Lo mismo pasó numerosas veces con el riesgo País. Los diarios anunciaban la estrepitosa caída. Nada decían de Brasil o de México, que tuvieron riesgos similares... Ni tampoco se trataba este tema en Brasil o en México, porque comprenden que va contra ellos mismos.
Se la pasaban hablando del riesgo de nosotros, Y resulta que nadie habló de Lehman Brothers, nadie habló de Merryl Lynch y del JPMorgan Chase... ni de otros riesgos. ¿A cuánto ascendía el riesgo-país de ésos bancos? Seguramente a nº de 5 cifras... para ser coherentes con el derrumbe...
No es raro que descalifiquen a la presidenta nuestra mientras ensalzan a Obama. Yo tengo cierta esperanza puesta en el moreno, respecto de la Paz... pero ni soñemos que hará algo por nosotros... seamos coherentes: él pertenece a otro País, y buscará comopueda el bienestar de EEUU. Los desubicados somos nosotros, los argentinos, que en cuantito nos juntamos con nuestros vecinos, nos desmerecen y nos ponen ejemplos del mundo desarrollado. Y en cuantito queremos abonar el camino del desarrollo, nos ponen todos los palos en la rueda que pueden, y nos endilgan la responsabilidad de pobreza, marginación, inseguridad, y dramas como alcoholismo y drogadependencias.
A veces creo que no tendremos salida... ¿O si?
Saludos