martes, 20 de enero de 2009

un abogado de apellido cobo pidió la libertad de astiz por una cuestión de derechos humanos



El represor pidió la nulidad del recurso presentado por el fiscal Plée y se confirme la excarcelación ordenada por la Cámara de Casación. El abogado defensor señaló que “no hay argumentos suficientes para justificar su cambio de postura” haciendo referencia a una decisión del funcionario judicial en 2005.

El represor Alfredo Astiz solicitó su "inmediata libertad" al reclamar que se deniegue el recurso extraordinario presentado por el fiscal Raúl Plée y se confirme la resolución de la Cámara de Casación que había ordenado su excarcelación junto a otra decena y media de represores.

Mediante un escrito presentado ayer por la tarde ante la Sala II de la Cámara de Casación, el abogado Juan Aberg Cobo(h) sostuvo que el representante del ministerio público "no hace una crítica razonada y concreta" a la resolución de la Cámara, por lo cual pide el rechazo de ese recurso y que "se efectivice sin más demoras la inmediata libertad" de Astiz.

"Ese sólo argumento bastaría para desestimar 'in limine' dicha presentación", planteó el letrado al contestar el "traslado" al recurso extraordinario presentado por Plée, que provocó la suspensión de la resolución de la Sala II de la Cámara de Casación del 17 de diciembre de 2008 que había ordenado las excarcelaciones en virtud del tiempo que los represores llevaban detenidos sin sentencia firme.

El defensor de Astiz también se preguntó los motivos por los cuales el fiscal "inexplicablemente se opone sin argumentos suficientes para justificar su cambio de postura, en las antípodas de la anterior posición por él sostenida".

Aberg Cobo (h) hace referencia de esa manera al consentimiento que Plée habría dado en 2005 "a favor de la cesación del encerramiento" de los ex marinos Juan Carlos Rolón y Jorge Radice.

La defensa de Astiz "no alcanza a vislumbrar, ahora, por qué la libertad de otros imputados en esta misma causa que para el mismo Fiscal resultó ser procedente en el año 2005 por haberse cumplido en exceso el plazo máximo de tres años de encerramiento cautelar fijado en la ley 24390 no lo es ahora, en análogas circunstancias".

En las 31 carillas de su presentación -a la que Télam tuvo acceso- el letrado insiste en que debe quedar firme lo dispuesto por los camaristas subrogantes Luis García y Guillermo Yacobucci por cuanto ese fallo "carece de la arbitrariedad que el representante del Ministerio Público pretende atribuirle en su apelación extraordinaria pues lo decidido por dicho Tribunal se encuentra suficientemente fundado como acto jurisdiccional válido".

Con inocultable ironía e hipocresía, Aberg Cobo (h) transcribe un párrafo del fiscal Eduardo Taiano quien, al solicitar la elevación a juicio de Astiz en la causa por el secuestro del escritor y periodista Rodolfo Walsh, afirmó que "el poder tiende, normalmente, a sobrepasar los límites legales y los funcionarios públicos, especialmente en la Argentina más".

"La libertad de las personas es lo que el Estado debe garantizar, de modo que si el abuso proviene del propio Estado la cuestión reviste una gravedad que es intolerable para el orden jurídico", afirmó Taiano en aquella oportunidad y el letrado reproduce ahora, poniendo a su cliente en el rol de la víctima.

Aberg Cobo (h) insistió en que Astiz "ha estado y está detenido (en la cárcel de Marcos Paz) en una celda individual de cemento de 4,5 metros por 2,5 metros aproximadamente, oscura, mal ventilada y particularmente sucia", en la que "las paredes estaban manchadas de desechos y material genético humanos y aparecían insectos, alimañas y animales por las noches", lo que consideró una afectación a sus "derechos humanos".

En ese sentido, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que "la detención en condiciones de hacinamiento, con falta de ventilación y luz natural, sin cama para el reposo ni condiciones adecuadas de higiene, en aislamiento e incomunicación o con restricciones indebidas al régimen de visitas, constituyen una violación a la integridad personal".

Con abundantes citas de pactos y tratados internacionales de derechos humanos, Aberg Cobo (h) finaliza su presentación reclamando al Tribunal que se "deniegue el recurso extraordinario interpuesto por el fiscal Pleé, y ordene se efectivice sin más demoras la inmediata libertad de mi asistido Alfredo Ignacio Astiz".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo menos no lo ataron a la cama ni le vendaron los ojos, como hacían ellos... (Roberto de Salta)