viernes, 26 de diciembre de 2008

si tato bores viviera nos hubiera dejado este mensaje para el 2009


¡Ay, si esta crisis hubiera sido en 2001!

Demasiado calor y la crisis que llega, como para tomarse todo en serio. El autor que le hacía los libretos a Tato Bores, Santiago Varela, nos da las pistas para hacer el balance del 2008 y prepararnos ¡Ay mamita! para el 2009.

“Si Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos viviera, sería piquetera.”

En nuestro país llegar a fin de año más o menos enteros, con solamente algún que otro raspón o abolladura, ya es una maravilla. Incluso durante estos últimos años en que pudimos celebrar las fiestas con más pan dulce y garrapiñada que de costumbre, la sensación era la misma: llegar luego de correr la maratón, con la lengua afuera, con lo último. Misión cumplida, habíamos alcanzado la meta del festejo de Navidad y el brindis del 31.

Esta sensación no nace de la nada, nace de haber atravesado muchos años, mes a mes, día a día, en una carrera con cientos de obstáculos, nuevos y originales, viejos y repetidos, pero todos destinados a hacer todo más difícil.

Y este 2008 que termina, si bien no fue ni de lejos, como algunos otros que supimos sufrir, también tuvo lo suyo. Comenzó con Cristina estrenando sillón de Rivadavia, con un estilo poco parecido al del saliente señor K, y recibiendo desde el vamos todo tipo de descalificaciones como si en realidad, en lugar de ganarlas, hubiera perdido las elecciones, y alguien por error le hubiera puesto la banda.

Otra de las novedades de este año fue el ingreso de Macri (h) a la gestión, cosa de la que creo se debe estar arrepintiendo. Menos mal que lo tiene a Rodríguez Larreta, el señor con apellido de museo, que se iba a comer lo chicos crudos y que luego demostró que tiene tanta cintura política como muñequito de Michelín.

De entrada Macri (h), coherente ideológicamente, aumentó los impuestos y anunció que en los hospitales de la Ciudad no se priorizarían a los enfermos de la provincia. Scioli respondió que si los porteños necesitaban deshacerse de su basura, en lugar de ir a tirarla en la provincia, la desparramaran en Palermo, que es grande y le queda cerca. Yo pensaba que terminarían haciendo un clearing: El tipo del Gran Bs. As. venía a operarse de apendicitis en el Fernández y a cambio, tenía que llevarse tres bolsas de consorcio a la provincia.

Sin embargo en el país algo comenzaba a cambiar. La economía crecía, el FMI no jodía más, el superávit y las reservas aumentaban y si bien en Nueva York la bolsa comenzaba con los primeros temblores, aquí todo andaba fenómeno. En Mar del Plata había más turistas que arena, los teatros estaban a full, mientras que en las rutas los concesionarios se encargaban de cobrar peaje, y correr a los muertos por accidentes, tratando de evitar que los señalaran como co-responsables y exigirles que hicieran algo para evitarlo.

Santos problemas. Donde hubo un pequeño cortocircuito fue con el Vaticano, ya que los cardenales no querían como embajador a Alberto Iribarne por el terrible pecado de ser divorciado. Reconozcamos que los muchachos de las sotanas son coherentes: Videla puede tomar su comunión dominical sin problemas porque lo de él es nada más que un genocidio, en cambio con Alberto había otra mujer de por medio y ahí la cosa ya era grave. Algunos pensamos en enviarlo a Grassi, pero el pobre no tenía tiempo porque tenía que ir a declarar todos los días. Finalmente fue Pablo Cafiero, que juró hacer buena letra… gótica.

Casi al final de la temporada estival Porreti ascendió a la fama participando de un video que estaba para el Oscar. Reconozcamos que las cámaras ocultas se han hecho más sofisticadas, razón por la cual las mafias modernas prefieren encontrarse en cueros en un baño turco, donde si hubiera alguna cámara, con el vapor tampoco verían nada.

Inundaciones PRO. En la ciudad de Buenos Aires, todo seguía igual. Cuando llovía parecía Venecia, y por el agua se reventaban los transformadores. Cuando no llovía y hacía un calor que rajaba la tierra, también reventaban los transformadores. Moraleja: los transformadores se revientan siempre. Se ve que las empresas no pensaron en que la gente podría tener guita y compraría equipos de aire acondicionado. Para nada.

Recordemos que en marzo la soja era un negoción. A los chinos se les había dado por morfar más y compraban soja a lo pavote. El hecho de que nuestro país dejara de exportar proteínas terminadas, en forma de bife de chorizo y vendiéramos forraje para que los orientales alimentaran a los chanchos y le pusieran valor agregado, era sólo un detalle. La soja es fácil de producir, necesita poca mano de obra, y así, ante la alegría de los fabricantes de glifosato, comenzaron a sembrar soja hasta en las macetas. La fiebre del poroto transgénico se transformó en furor. Se quemaron bosques, se araron banquinas, se espantaba pobladores, todo servía para hacer guita.

Piqueteras paquetas. De pronto, con la resolución 125, los que antes eran terratenientes o empresarios rurales, mutaron en trabajadores rurales y en campesinos explotados, dispuestos a cortar las rutas y no dejar pasar ni a los bichos colorados. Los dueños de los campos se creían los dueños de la tierra, y el olor al dólar fresco hizo que los dirigentes de la Federación Agraria anduvieran a los besos con los de la Sociedad Rural. Los medios, rápidos de reflejos, buscaron a su ícono mediático y allí apareció Alfredo De Angelis que se pasaba el día de canal en canal y de sala de maquillaje a silloncito de invitado. Si le digo que el tipo tuvo más horas de aire que Armstrong cuando llegó a la luna, no me equivoco.

Mientras tanto en Callao y Santa Fe, en medio de cacerolas de teflón, surgían carteles del tipo “Si Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos viviera, sería piquetera”. Miguens, Bussi, Llambías y Biolcati parecían Los Chalchaleros, actuaban en todos los escenarios y convocaban a su lado a gente tan homogénea como Vilma Ripoll, Lopez Murphy, Castell, Lilita, Carlos Saúl, Blumberg, de la Sota, Grondona, Barrionuevo… y siguen las firmas.

Y aquí aparece San Cleto, virgen y mártir, con su frase: “Mi voto no es positivo”. El problema es que Cleto se creyó realmente que la gente lo había votado a él. Le pasó lo que a Frondizi cuando creyó lo mismo. Estas cosas suelen pasar, la gente se raya. Además si cree que lo votaron a él, debería haber representado a su base electoral. Y si no, presentarse como candidato de la Sociedad Rural y la Parroquia del Socorro, a ver si hubiera llegado a vice. Mi psicoanalista dice que no es casual que la continuación de la Avda. Cobos, sea Carabobo.

Mientras tanto el petróleo pasaba los 140 u$s, Macri (h) seguía cortando todas las calles de la ciudad bajo el slogan: “Pavimentar es humano, afanarse los adoquines es PRO”, el humo de la quema de pastizales lo inundaba todo, Lugo presidía el Paraguay, el jefe de la IV Flota averiguaba si había algún río que lo dejara bien en La Paz, la Justicia de Córdoba prohibía entregar la “píldora del día después” por lo que lo único que quedaba era el forro del “rato antes”, y Bombita Rodriguez nos reconciliaba un poco con la caja, que además de ser boba, genera bobos.

Chocan los planetas. Pero el gran tema del 2008 fue el derrumbe de la estructura financiera del imperio. La especulación y el afán desmedido de hacer guita creó una burbuja y cuando esta explotó la merde lo invadió todo. El país capitalista por excelencia tuvo que salir a salvar bancos y banqueros, porque el mercado sirve cuando se gana, pero no cuando se pierde.

Pero en el Mercosur y aquí mismo, podemos decir que llegamos bastante bien. Con crisis, es cierto, pero con posibilidades de cambiar la heladera… porque alguien sigue fabricando heladeras. No quiero ni pensar si esta crisis nos hubiera tocado en el 2001 con De la Rúa, el grupo los shushi y el Mingo Cavallo como ministro. Da terror.

Y hoy, si bien Lilita, convertida en el quinto jinete del Apocalipsis, anuncia desde hace rato un futuro para el país parecido al de Sodoma y Gomorra, combinado con Hiroshima, y los medios más que contar lo que realmente pasa, titulan lo que a ellos les conviene decir que pasa, llegamos a un nuevo fin de año. Y lo que es mejor, si llegamos, vamos a seguir, porque faltan cosas y hay mucho aún por hacer y mejorar.

Así que a cuidarnos de que no nos explote un petardo en la mano, de que no nos vuele un zapatazo a la cabeza, y a disfrutar de estas fiestas.

¡ FELIZ 2009 PARA TODOS !