martes, 9 de diciembre de 2008

para los argentinos amantes del gatillo fácil



Grecia: enterraron al chico víctima de gatillo fácil y esperan más protestas


Las autoridades del país helénico se preparaban hoy para una nueva jornada de violencia callejera, en coincidencia con los funerales de un estudiante secundario que murió baleado por un policía.

Las autoridades de Grecia se preparaban hoy para una nueva jornada de violencia callejera, en coincidencia con los funerales de un estudiante secundario cuya muerte por un disparo policial desató las peores protestas de los últimos 20 años en el país.

Tres noches sucesivas de saqueos e incendios dejaron casi 70 heridos y decenas de negocios, edificios e infraestructura seriamente dañados en Atenas y en las principales ciudades, y para hoy están convocadas marchas de protestas de estudiantes y partidos de la oposición y una huelga general para mañana.

La policía anunció ayer 89 detenciones desde el inicio de los disturbios. Las autoridades dijeron no tener cifras de civiles heridos, pero fuentes médicas dijeron ayer que hubo al menos 37, además de 30 policías en la misma condición.

Las escenas de destrucción, televisadas a todo el mundo, minaron aún más la aprobación a un gobierno conservador ya crecientemente impopular y que se aferra al poder gracias a una exigua mayoría de una sola banca de las 300 del Parlamento.

El primer ministro, Costas Karamanlis, dijo que no habrá indulgencia con quienes protagonicen desmanes.

"Nadie tiene derecho de usar este trágico incidente como una coartada para acciones de violencia cruda, para acciones contra gente inocente, su propiedad y la sociedad en su conjunto, y contra la democracia", dijo el premier luego de una reunión de emergencia con el presidente, Karolos Papoulias.

"Le aseguré al presidente que ninguna indulgencia será tolerada a la hora de responsabilizar a personas" de los desmanes, agregó el jefe de gobierno, citado por la agencia de noticias DPA.

La violencia se desató el sábado por la noche tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, por disparos de un policía en el barrio ateniense de Exarchia, el más politizado del país y un bastión de grupos anarquistas. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se extendieron luego a otras ciudades.

Los funerales del joven estaban previstos para esta tarde en otro barrio de la capital. Los colegios y universidades de todo el país hoy no abrieron sus puertas en señal de repudio.

Dos policías fueron arrestados anteayer y uno de ellos fue acusado de "asesinato intencionado".

Los peores hechos de violencia se registraron anoche en Atenas, donde unos 300 jóvenes armados con piedras y palos atacaron con bombas molotov hoteles, negocios, autos, la Cancillería y el Ministerio del Interior y se enfrentaron con policías cerca del Parlamento.

Los manifestantes prendieron fuego un gran árbol de Navidad de la céntrica plaza ateniense de Sintagma.