miércoles, 5 de noviembre de 2008

"cuando leí la historia de los linchamientos de los tres estudiantes en Mississippi entendí la comunión con los jóvenes que comenzaban su rebeldía"



Cristina felicitó a Barack Obama por "haber interpretado los sueños del pueblo americano"


La Presidenta celebró la victoria del candidato demócrata y dijo que el "ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas mas apasionantes de la historia".




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, por "haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del pueblo americano".

"El ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas mas apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación, y por la igualdad de oportunidades", señala el mensaje enviado por la Presidenta a Obama y que se dio a conocer en Casa de Gobierno.

El mensaje expresa textualmente: "Muchos lo felicitarán por haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del Pueblo Americano. Me uno a esas, más que merecidas demostraciones de admiración. Sin embargo, el ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades.

"Todas las minorías del mundo observan con grandes ilusiones como el pueblo Estadounidense, nuevamente, camina junto a ellas como el mundo marchó, aún desde la distancia geográfica, con Martín Luther King en la épica marcha sobre Washington. Estoy segura que muchos veteranos de aquellos días han recordado, el pasado 4 de noviembre, las palabras del reverendo King:..."tengo el sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una Nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de sus personalidades...". Ese día ha llegado.

"Es sin duda un momento de gran alegría y, al mismo tiempo, surge la necesidad de recordar a aquellos hombres y mujeres que dieron el más grande sacrificio en la lucha por una sociedad de igualdades: Sus Vidas.

"Cuando leí la historia de los linchamientos de los tres estudiantes en Mississippi entendí la comunión con los jóvenes que comenzaban su rebeldía en nuestro País. Las mismas edades, la misma generosidad, la misma tragedia.

"Así como rendimos tributo a nuestros compañeros caídos en esa gesta, rindo un sincero homenaje a quienes iniciaron el camino de la esperanza en nuestro País. Esa comunión de sacrificio y rebeldía, de solidaridad y respeto a la justicia, es la que Usted encontrará en mi gobierno y su pueblo en la decisión de avanzar, sin descanso, hacia un mundo justo y libre.

"Mucho hemos logrado en América Latina. También nosotros hemos dado, y continuamos dando, la gran batalla por la igualdad social.

La democracia lograda luego de décadas de dictadura y persecuciones, ha echado raíces profundas en nuestra tierra.

"Sin embargo, cada día debemos enfrentarnos a grandes y múltiples desafíos. En estos momentos, la crisis Económica Global que se ha desatado con la destructora velocidad con que hace años se propalaban las epidemias, requiere de medidas audaces e innovadoras, pero además, de acciones conjuntas.

"Y así, como quienes enfrentaron el desafío de una guerra mundial entendieron la importancia del multilateralismo, también nosotros debemos efectuar con la misma nobleza e inteligencia pero, al mismo tiempo, profundizar los cambios necesarios y urgentes para que el multilateralismo de respuestas a las complejidades de nuestras realidades.

"Tenemos la gran oportunidad de erradicar la pobreza, la discriminación, y la desigualdad en nuestras sociedades. Como Usted dijo en su campaña, para eso hace falta educación, más salud y más oportunidades. Y, sin duda, más diálogo entre los pueblos y sus líderes.

"Se que contamos con Usted, y quiero que Usted sepa que puede contar con mi sincera amistad".

obama, maradona: ahora si que vamos a ser felices



Los medios destacan que la participación electoral en EE.UU superó ayer el 80%.

La llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca, eje de todas las portadas. Maradona DT del seleccionado argentino de futbol.

Señalan que McCain reconoció su derrota, a través de un discurso sumamente elogioso sobre el candidato demócrata.

Los matutinos hablan de una elección histórica, poniendo por encima de todos los porcentajes los números de estados clave como Ohio y Pennsylvania y subrayando la ventaja notable que Barack Obama logró en Florida. Informan que el candidato demócrata, una vez confirmada la tendencia de los votos, fue ovacionado en el Grant Park de Chicago, donde lo esperaba una multitud que ya celebraba desde temprano su triunfo.
Afirma Clarín “que, teniendo en cuenta la historia racial de este país, no hay duda de que las elecciones de ayer fueron también un referéndum sobre la igualdad“. Bajo el título “Una campaña que cambió las reglas y renovó el electorado”, el diario comenta que “Obama demostró un gran éxito en el uso de Internet para armar una gran red de contribuyentes, lo que le permitió recaudar dinero suficiente como para ampliar el mapa y competir en estados tradicionalmente republicanos”.
Según La Nación, la victoria de la oposición se apoyó en cinco ejes que Obama trabajó con ventaja sobre McCain: Economía (“Seis de cada diez electores la consideraron el principal tema que debe enfrentar el país”), nuevos votantes (“Uno de cada diez electores dijo que era la primera vez que votaba”), petróleo (“el 60% de los votantes favorece las perforaciones frente a las costas del país”), salud (“dos tercios de los que votaron están preocupados por los gastos que deben afrontar”) y terrorismo (el 70% que votó teme otro ataque terrorista).
Página/12 sentencia que “Los norteamericanos votaron por el cambio tras ocho años de oscurantismo militarista y políticas ultraliberales que llevaron al pantano iraquí y la peor crisis desde 1930”, y Crítica anuncia que “La magia negra va a la Casa Blanca”, y consigna que “Hugo Chávez fue el primero en celebrar la victoria de Obama”.



Analizan la primera convocatoria de Maradona

Anuncian que, con una lista “europea” sin sorpresas, Diego Maradona debutará al frente de la Selección ante Escocia. Clarín encabeza la noticia planteando que Maradona “aún no armó su propio equipo” de colaboradores y que, sin mencionar a sus futuros ayudantes, el nuevo técnico de la Selección les reclamó lealtad absoluta.
Para La Nación, Maradona, “En su presentación como técnico, se mostró seguro y confiado para un desafío que lo baja del trono que ocupó como mejor jugador del mundo”.