jueves, 16 de octubre de 2008

para osvaldo el 17 es fecha patria


Existen en el calendario significativas fechas del quehacer histórico de los argentinos. El 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816.

Nada fue igual después de esos días precisos y claves. Marcaron para siempre a las generaciones que se fueron sucediendo. El destino del Pueblo fue otro.Todo homenaje en estas fechas Patrias comienza entonándose las estrofas de nuestro Himno.

El 17 de Octubre... ¡PONGÁMONOS DE PIE!Cobijados bajo la Bandera Azul y Blanca entonemos el Himno Nacional de los Argentinos a viva voz.Reivindiquemos esta FECHA PATRIA.

Honremos a los miles y miles de trabajadores, oprimidos y marginados que “cansados de irse con su juego al mazo” fueron capaces de promover “la mayor experiencia de masas de nuestra historia”.Saludemos jubilosos el advenimiento de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social.Reivindiquemos el hecho maldito del país burgués... el Peronismo que nació ese día y que signó para siempre a nuestra Patria.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque fue la síntesis revolucionaria de experiencias anteriores. Desde el alzamiento de los Siete Jefes, primera protesta conocida (Santa Fe – 1580) cuyo propósito era el de derrocar a la autoridad española para que el gobierno fuera ejercido por los criollos, pasando por la Defensa en las Invasiones Inglesas, la Gesta de 1810 y 1816, la Guerra de la Independencia, las Montoneras, la Vuelta de Obligado y El Quebracho, y más acá en el tiempo los movimientos reivindicativos del Grito de Alcorta, de la Semana Trágica, de la Patagonia Rebelde, de las huelgas ferroviarias y portuarias, de la Forestal, y de tantas otras duras peleas contra la injusticia. Contra la verdadera barbarie que imponían los civilizados.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Es Evita quién así lo señala cuando dice: “El 17 de Octubre, compañeros, ya está definitivamente incorporado a la historia de la Patria ... por voluntad soberana de su pueblo ...”El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque simplemente es el Día de La Lealtad. Lealtad hacia quién, “frente al egoísmo, al orgullo, la ambición, la corrupción y la superficialidad de los grupos dominantes, garantizó al Pueblo la defensa de sus derechos”. Es a partir de este día que hombres y mujeres de todas las edades dejan de ser solo sujetos sometidos a necesidades materiales de subsistencia, para convertirse en personas. Personas en lo moral, lo intelectual y espiritual

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque es día de parición. El Pueblo en la calle parió a Perón y a Evita. Parió los nuevos tiempos por venir; de ahí en más “...todo el problema político de la Argentina actual se reduce a esta irrupción consciente de los trabajadores en la historia nacional.
"Debemos recordar que para algunos sectores de la izquierda vernácula in-iluminada, el 17 de Octubre fue una manifestación de lúmpenes organizada por la policía.
Para la vieja argentina oligárquica no había dudas, el 17 de Octubre, las calles fueron ganadas por el "aluvión zoológico", la invasión bárbara; un fenómeno insalubre.
Pero que entiendan quienes no entienden que meter la patas en las fuentes u orinar las flores burguesas en la Plaza de Mayo el 17 de Octubre de 1945, no es cosa de lúmpenes ni da asco. Es la insolencia del asqueado, es la irreverencia de los sumergidos, es la explosión de los humillados.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Festejemos, recordemos, honremos, pero no con nostalgia, sino comprendiendo que ese quiebre o bisagra, como se lo quiera llamar, es una Bandera permanente de lucha, ya que no hay concesiones ni traspasos gratuitos.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque a partir de ese día se produce la conformación y consolidación definitiva, doctrinaria e ideológica, del auténtico Movimiento Nacional de los Argentinos.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Por lo contrario, el 16 de Setiembre y el 24 de Marzo son días de duelo, de luto; proscribieron, encarcelaron y asesinaron, pero lo que no pudieron es matar las esperanzas de millones de argentinos, ni vaciarnos la emoción y el orgullo que significa adherir a una manera de pensar y de obrar.


Osvaldo Vergara Bertiche

paso a paso, dirigente a dirigente y la confirmación de la política


Sorpresiva reunión en Olivos para un acuerdo político entre Kirchner y el entrerriano Busti

El presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, recompuso su relación con Jorge Busti y logró un acuerdo político para unificar el justicialismo entrerriano. Mientras, sigue cosechando apoyos para su candidatura con miras al 2009.
El presidente del Partido Justicialista logró atraer a más peronistas
El presidente del Partido Justicialista logró atraer a más peronistas
En una semana de internas justicialistas recalentadas por la cada vez más real posibilidad de que Néstor Kirchner encabece la lista de diputados nacionales por el PJ bonaerense en el 2009 y la dividida conmemoración del Día de la Lealtad peronista, el presidente del PJ nacional, precisamente Néstor, buscó acercar posiciones.

Ayer en la tarde, en una sorpresiva decisión, recibió al ex gobernador entrerriano Jorge Busti, en la Residencia Presidencial de Olivos. Busti es uno de los díscolos peronistas que convocó un acto paralelo al del PJ oficial para recordar mañana la simbólica fecha peronista.

La reunión a la que asistió con diputados y senadores de esa provincia terminó, pasadas las 21, con un acuerdo político que de acuerdo con declaraciones del mismo Busti fue “muy positiva y muy buena”. Durante el encuentro los representantes provinciales le transmitieron al ex presidente Kirchner el alineamiento del peronismo entrerriano con el Gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

Le manifestaron además –según las mismas fuentes– el apoyo del justicialismo de la provincia mesopotámica a la conducción de Néstor Kirchner en el PJ nacional.

Con respecto al acto disidente que Jorge Busti había convocado en Concordia para hacer contrapeso al que el oficialismo realizará en la capital de esa misma provincia, fuentes cercanas al kirchnerismo dijeron que el ex gobernador había aclarado que no haría un acto “contra” el organizado por Kirchner en Paraná. Y que, por el contrario, habría acordado postergar una hora el encuentro que encabezará en Concordia –para no cruzarse con el ex presidente–, y que el objetivo sería rendir “homenaje a tres ex gobernadores peronistas fallecidos” de esa provincia.

Trascendió además que no se descartó la posibilidad de que Busti encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del justicialismo entrerriano el año próximo.

De esta manera, el presidente del PJ nacional, además de recomponer su relación con Busti, intercedió en la dura interna que lo enfrenta con su sucesor y actual gobernador, Sergio Urribarri, y que se había acentuado durante el largo conflicto con el agro.

Consultado sobre esta inesperada visita, el gobernador entrerriano dijo que “cuando Néstor Kirchner me lo consultó, lejos de rechazarlo, lo alenté”, y explicó: “Las cuestiones internas no pueden mezclarse ni dirimirse nunca en medio de una situación de gravedad para el país y éste es el caso.

Soy un dirigente que siempre va por la positiva, así que no sólo no me opongo sino que, por el contrario, aliento a que se lleven adelante todas las conversaciones y acercamientos necesarios para garantizar la estabilidad económica del país. Eso es algo de importancia excluyente”.

El también vicepresidente del justicialismo nacional afirmó ayer que los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner “están cumpliendo con cada una de las consignas de una verdadera gestión justicialista”, y destacó además que la gestión de Néstor Kirchner obtuvo los logros que “hoy nos permiten manejarnos con certezas, aun en medio de una crisis económica mundial”.

El actual gobernador y anfitrión del acto en Paraná ha sido también uno de los más firmes impulsores de la posible candidatura del presidente del PJ a una banca en el Congreso para el 2009.

Al efecto dominó que se ha dado dentro del oficialismo por el beneplácito de la posible candidatura, se unieron ayer además el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, el dirigente piquetero oficialista Emilio Pérsico, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria-PJ, Osvaldo Goicoechea, el diputado Edgardo Depetri y los intendentes bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y San Vicente.

para que algunos no se hagan los vivos aclaramos que juan martín del potro es de tandil


así como la piedra movediza

se viene la reestructuración del capitalismo, por lo menos...


Tras una nueva debacle mundial, la UE pide reestructurar el sistema capitalista


Valoró, en este contexto, la agilidad demostrada en las últimas horas por las autoridades comunitarias al adoptar una modificación de las normas contables aplicables a los bancos de la UE para evitarles la devaluación automática de sus activos en función del deterioro de los mercados.Aludió, asimismo, a la decisión de crear una célula de gestión de crisis financieras y al compromiso de mejorar la supervisión de las entidades financieras trasnacionales.

Pero para evitar que “las mismas causas provoquen mañana los mismos efectos”, es necesario ir más allá de medidas de emergencia y, por eso, la UE planteará a sus socios internacionales una “refundación global del capitalismo”, explicó el presidente francés.

A este respecto, aseguró que todos los Estados miembros están de acuerdo con la celebración de una cumbre internacional para poner las bases de esa reforma.

Sarkozy es partidario de un nuevo Bretton Woods para redefinir las reglas que gobiernan la economía mundial, postura compartida por Gran Bretaña, que ya promovió un documento con las reformas más importantes posibles, en el marco de la cumbre de la UE. El primer ministro francés, François Fillon, consideró que “no es necesario detenerse en la ubicación geográfica ni en las circunstancias históricas de Bretton Woods”. “En un momento en el que vemos que las agencias de calificación no funcionaron como debían, y que el Fondo Monetario no ha podido jugar el rol fuerte que nosotros auspiciábamos, no pensar en una conferencia mundial para afrontar todas estas problemáticas sería irresponsable”, dijo Fillon. Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, hizo circular entre sus colegas europeos “un documento sobre las reformas más importantes para una nueva Bretton Woods”. El G-8 organizará una cumbre mundialLos dirigentes de los siete países más desarrollados (Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón) y Rusia “están unidos en su compromiso de resolver la crisis actual”, afirmaron en Bruselas.

Gran Bretaña hizo un llamado para una reestructuración radical de las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además de la estabilización de los mercados financieros internacionales, también es importante cambiar el marco institucional y regulatorio del sector financiero global “para remediar las deficiencias expuestas por la crisis actual”, dice la declaración.


Por la crisis financiera, Wall Street y la city de Londres podan más puestos de trabajo.


La crisis financiera ya está haciendo añicos muchos puestos de trabajo. En Wall Street planean despedir más gente, sobre todo del circuito de bancos, y en Inglaterra aumenta el desempleo. Desde que los mercados globales empezaron a desplomarse, los efectos de la crisis en la economía real empiezan a notarse cada día más. Sobre todo en términos de pérdidas de trabajo, principalmente en el circuito financiero.

Por caso, la ciudad de Nueva York podría perder hasta 165.000 empleos, entre ellos 35.000 en el sector financiero, por la propagación de la crisis de las finanzas en la economía, según dijo el auditor de cuentas William Thompson.

El pronóstico representa un incremento de 80.000 con respecto al informe presupuestario más reciente del auditor, de julio, cuando también pronosticó una pérdida de 25.000 puestos de trabajo en el sector financiero.

Los pronósticos más elevados de pérdidas de empleos “reflejan la propagación de los problemas económicos a otros sectores conforme el país avanza hacia una recesión general”, según Thompson.

Wall Street, que representó el 9% de los ingresos fiscales de Nueva York en el 2007, ha cambiado radicalmente por la crisis financiera mundial que produjo la caída de las firmas neoyorquinas Lehman, Merrill Lynch y Bear Stearns, y produjo más de u$s600.000 millones en pérdidas y provisiones en todo el mundo.

Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York calculan que los empleos en el sector financiero, bien pagados, tienen un efecto multiplicador. Cada puesto de trabajo que se pierda en el sector financiero podría erradicar hasta otros tres empleos en la ciudad y el estado, según el auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, que prevé que por la crisis financiera se pierda un número de empleos similar al de Thompson.

“Es un reflejo de la realidad de que hay una recesión nacional y de la reestructuración del sector financiero de la ciudad”, dijo Doug Turetsky, portavoz de la Oficina Independiente de Presupuesto de Nueva York, un monitor fiscal del gobierno de la ciudad. “La combinación de estos dos factores está costándonos un número considerable de empleos.”

INGLATERRA. En tanto, el desempleo en Gran Bretaña subió a su ritmo más rápido desde 1991 en el trimestre a agosto, mientras que los expertos anticipan más incrementos debido a la crisis financiera global.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el desempleo, medido por los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, aumentó en 164.000 personas en los tres meses a agosto, incluso antes de que se profundizara la crisis crediticia internacional.

“Dado que la economía se estancó en el segundo trimestre y se contraería en el 2009, el deterioro en el mercado laboral se intensificaría”, dijo Ross Walker, economista de RBS.

En tanto, las vacantes de empleos en el sector de servicios financieros de Londres se desplomaron 42% en septiembre en comparación con un año previo en medio de la turbulencia del mercado financiero, de acuerdo con una encuesta de la firma de reclutamiento Morgan McKinley.

un día como hoy, en la víspera del 17, en la argentina de hace 63 años


16 de octubre

"la radio dice que no estoy detenido y en realidad estoy preso"

por norberto galasso



En la mañana, los dirigentes de la CGT visitan al presidente Farrell, al cual participan de su preocupación por la salud del coronel Perón, así como que algunos gremios, en forma parcial, han salido a la calle reclamando por su libertad. También le expresan la preocupación reinante en la clase trabajadora ante las versiones de los diarios acerca del nuevo gabinete que estaría integrado por hombres del conservadorismo. El Gral. Avalos intenta tranquilizarlos manifestándole que Perón se halla "protegido" por el Gobierno y al mismo tiempo, emite un comunicado en el que "hacer saber a la población que el coronel Perón no se encuentra detenido"47. Perón, desde su cautiverio, le envía un mensaje a Avalos: "Comunico al señor Ministro que mientras la radio anuncia que no estoy detenido, hace cuatro días que me encuentro detenido e incomunicado y con dos centinelas de vista en la prisión de esta isla"48.Un hombre de FORJA, Darío Alessandro, testimonia acerca de su encuentro, en esos días, con oficiales de Campo de Mayo que se encuentran replanteando su posición. La oficialidad, de posición nacionalista, ante los rumores de que regresarían al poder los viejos políticos conservadores, manifiestan su disconformidad y sostienen que ellos "al provocar la caída de Perón, no pensaban en replantear la vuelta a la vieja Argentina y menos aún de esa gente de la oligarquía"49. Estos oficiales habrían influído sobre el resto de Campo de Mayo para debilitar el apoyo al Gral. Avalos."La Epoca" expresa el cambio de situación que se está produciendo: "Desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego y desde el Atlántico a los Andes, se pide, se clama y se exige la libertad del coronel Perón"50. "Los trabajadores de todo el país se han puesto de pie para reclamar la libertad del coronel Perón"51.Al mediodía, el presidente Farrell decide – a propuesta de Vernengo Lima- que los doctores Nicolás Romano- de antigua militancia radical- y José Tobías, acompañados del capitán de corbeta Andrés Tropea y el comisario Rodríguez, viajen a Martín García para establecer el verdadero estado de salud de Perón y decidir acerca de si corresponde o no su traslado a un hospital de Buenos Aires. A media tarde, esas personas parten a cumplir su misión arribando a la isla al anochecer. Aproximadamente a la misma hora, inicia sus deliberaciones el Comité Central Confederal de la CGT en la sede de la Unión Tranviarios. Por su parte, "La Unión Obrera Local- expresión sindical del Partido Comunista-sostiene que "desautoriza las versiones a favor de una huelga inminente lanzadas por un grupo afecto al gobierno desplazado y por elementos nazis que pretenden obstruir el camino de las elecciones libres"52. En el mismo sentido se expresa la Federación Obrera de la Carne, en manos del stalinismo: "...bandas armadas, extrañas a los obreros de los frigoríficos, encabezadas por Cipriano Reyes, tratan de impedir el ingreso al trabajo. Los trabajadores no deben abandonar sus tareas y deben movilizarse para terminar de una vez con estas maniobras del nazifascismo que atentan contra la libertad, la democracia y el progreso del país"53. A su vez, el Partido Socialista denuncia "la maniobra encaminada a confundir la opinión de los trabajadores y crear factores de perturbación y anarquía...tentativa de los dirigentes entregados a la dictadura implantada por el ex secretario de Trabajo y Previsión"54.Al llegar la comitiva a Martín García, durante la noche, Perón se niega a ser revisado pues él tiene su médico y ésta ya ha informado al respecto. El capitán Tropea vacila, pero finalmente se comunica con sus superiores. Se produce una situación confusa. Perón afirma que "por orden expresa del presidente, en contra de la decisión del ministro de Marina" se decidió el traslado55. Hacia la medianoche, se realizan los preparativos para conducir al coronel al Hospital Militar. A esa hora ya se conoce la decisión de la Central Obrera: por 16 votos contra 11 , "la CGT, en defensa de las conquistas obtenidas y las por obtener y considerando que éstas se hallan en peligro ante la toma del poder por las fuerzas del capital y la oligarquía, declara un Paro General en todo el país por el término de 24 horas, que se hará efectivo el día jueves 18 de octubre, a partir de la cero hora"56.