lunes, 6 de octubre de 2008

volvé 125, te perdonamos




Por Horacio Verbitsky


Parte del problema que enfrentan las cámaras patronales para explicar a la sociedad las razones de su nueva agresión es que los productores de cereales estarían en mucha mejor situación si la Mesa de Enlace y sus aliados hubieran fracasado el 18 de julio y estuviera vigente la resolución 125 con las modificaciones que le había introducido la Cámara de Diputados. La ventaja sería mayor para los productores más pequeños, de las zonas extrapampeanas. Sólo los mayores productores de soja hubieran sufrido una leve merma de ingresos, lo cual además ratifica la eficiencia de la 125 para contener la expansión sojera. Economistas de instituciones privadas que estudiaron estos números los hicieron llegar al gobierno que, sin embargo, prefirió no difundirlos para no dar pretextos a la escalada de agresión que plantean las cámaras patronales.
El proyecto votado por los diputados establecía compensaciones diferenciales por niveles de producción y distancia de los puertos. Hasta 1500 toneladas anuales de soja o girasol, las primeras 750 toneladas no hubieran tenido aumento y sus retenciones hubieran quedado en el 35 por ciento. Los productores de hasta 750 toneladas no hubieran tenido cambios en sus retenciones. Para quienes produjeran y comercializaran no más de 300 toneladas anuales la compensación hubiera implicado una reducción de la alícuota, al 30 por ciento. Pero además se hubieran pagado reintegros por el transporte de hasta 750 toneladas de soja y girasol, desde las regiones extra-pampeanas y una serie de departamentos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El cotejo entre esta solución derrotada el 17 de julio y la situación actual se hizo mediante supuestos muy conservadores:
1. Un productor que no es dueño de la maquinaria agrícola y debe pagar los servicios de labranza y cosecha hasta un 20 por ciento por encima de los costos del contratista.
2. Un rinde efectivo máximo al momento de la cosecha de las zonas más productivas (como el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe para la soja) igual al esperado al momento de la siembra y al de varias campañas anteriores (menos de 34 quintales en las zonas pampeanas).
3. Se toman todos los costos del productor a su valor de reposición y no al costo real que pagó en la siembra o durante la producción. Esto sobreestima, entre otros, los costos de semilla y labranza.
4. También se subestiman los ingresos al suponer que el productor sojero no combina cultivos cuando en realidad en las regiones núcleo se alternan los cultivos.
5. Se excluyen del reintegro por flete los departamentos de la región pampeana que hubieran sido alcanzados por el beneficio.
Proyectando todas estas variables la conclusión es que con los precios internacionales del miércoles 1 de octubre los productores de trigo y maíz hubieran pagado retenciones más bajas y obtenido mayores beneficios, mientras los de girasol y soja hubieran debido pagar retenciones apenas superiores a las vigentes (35,5 y 36,2 por ciento en lugar del actual 35 por ciento), como se observa en el cuadro 3.
En la zona núcleo, con la resolución 125 los grandes productores de trigo hubieran obtenido un margen bruto 16 por ciento más alto, ventaja que se hubiera elevado al 22 por ciento para los pequeños. La diferencia hubiera sido mayor aún con el maíz en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe: 38 por ciento para los grandes productores y 62 por ciento para los pequeños. En el caso de la soja los grandes productores hubieran tenido menores márgenes brutos: 5 por ciento en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, 6 por ciento en Santiago del Estero y 10 por ciento en Salta. Distinta hubiera sido la situación para los productores de soja de hasta 750 toneladas anuales: los del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe hubieran obtenido márgenes brutos 3 por ciento menores, pero los de Santiago del Estero hubieran incrementado sus beneficios en un 33 por ciento y los de Salta en un 80 por ciento. Los de hasta 300 toneladas anuales hubieran mejorado sus márgenes brutos en un 8 por ciento, los santiagueños un 55 por ciento y los salteños un 110 por ciento. Sólo hubieran tenido retrocesos significativos los productores de soja de hasta 1500 toneladas, con detrimentos en sus márgenes brutos del 4 por ciento en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, 30 por ciento en Santiago del Estero y 32 por ciento en Salta. Esto indica que la resolución 125 y las modificaciones que se le introdujeron en la Cámara de Diputados no era perfecta y que en algunos casos muy acotados hubiera disminuido la rentabilidad empresarial. Pero también queda claro que la situación general hubiera sido mucho mejor. Sólo la puja de poder, que resplandece en cada frase de Biolcati, De Angeli, Mario Llambías y Eduardo Buzzi explica porque vuelven a la intemperie en vez de seguir las negociaciones para perfeccionar un instrumento más válido que la cerrada negación con la que condujeron a punto muerto. Por eso los miembros de la Mesa de Enlace dejan sus sillas vacías en los foros semanales que convoca para ajustar los mecanismos la ONCCA: Verde, sobre cereales, Rojo, de carnes, y Blanco, de lácteos. Tampoco respondieron a la invitación del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, para opinar sobre más de una docena de proyectos que les conciernen. Van por todo y no quieren dialogar.


fuente: página 12

que nos dicen hoy las tapas de los diarios porteños


Sólo La Nación destaca que Bergoglio pidió “escuchar al pueblo”


El colapso financiero global sigue atrapando la atención periodística


La expectativa por las inminentes reacciones en los mercados tras la aprobación del opulento salvataje encabeza la agenda. Prefiere Crítica destacar que Moyano “desafía” a la Presidenta.
La mayoría de los matutinos porteños conserva la lupa sobre las repercusiones en los mercados de Estados Unidos y del resto del mundo tras la aprobación, el último viernes, del multimillonario salvataje al sector financiero impulsado por el gobierno de George Bush. También impacta en la agenda informativa la nueva derrota de Boca, por 2 a 1 ante Estudiantes, en el campeonato Apertura. Entre los diarios de interés general, Clarín y La Prensa priorizan la crisis financiera, La Nación hace foco en ese mismo asunto y en el discurso del cardenal Jorge Bergoglio ante la multitud que se congregó en Luján, Crítica destaca que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, “arma su propio Indec”, y Página/12 anticipa una medida del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tras haber anunciado ayer que el Gobierno nacional prepara “un plan para enfrentar la crisis global”, Clarín subraya hoy que “Los mercados ponen a prueba el rescate bancario de EE.UU.”. Comenta que es “el primer día de operaciones luego del dificultoso salvataje por US$ 700 mil millones” y “pasa cuando el mundo teme una larga y profunda recesión”. En ese sentido, La Prensa expone la “Alerta bursátil”, y dice que “Surgen expectativas sobre la reacción de los mercados”. Ignoran hoy Página/12 y Crítica en sus portadas la situación financiera. La Nación divide el techo de la sábana para resaltar dos temas. Por un lado, advierte que “La crisis global ya golpea el consumo local y las exportaciones”. Por el otro, exhibe a miles de peregrinos y al jefe de la Iglesia católica, junto al título “Reclamó Bergoglio que se escuche al pueblo”. En tanto, Clarín arma un pequeño título para señalar que “Bergoglio dijo que quienes no escuchan quieren dominar”. Bajo el título “Golpee antes de entrar”, Página consigna que “Cobrarán tasas de ingreso al país a pasajeros que provienen de Estados que exigen ese mismo trámite a viajeros argentinos, como Estados Unidos, Canadá y Australia”. Por su parte, Crítica pone la lupa sobre “El índice Moyano”, y asegura que el sindicalista “no cree en la inflación oficial y usará sus mediciones para reclamar por salarios”. Los cinco matutinos hacen referencia a la nueva caída xeneize. Clarín usa la foto central para exhibir la alegría de Estudiantes, y plantea que “Perdió Boca y River igualó: los dos más grandes ya no dan pelea”. En tanto, La Nación opina que “A este Boca le sale todo mal”, Página remarca que es la tercera derrota consecutiva del equipo dirigido por Carlos Ischia en el Apertura, y Crítica considera que “Boca y River pelean el campeonato de puteadas”.


Los matutinos financieros


Advierte Ambito que el “pánico” llega a Europa
Los diarios Ambito y El Cronista no dejan de presentar como noticia central su compartida inquietud por la debacle financiera. “El pánico llega a Europa: hay rescates y garantizan ahorros”, así encabeza la tapa Ambito, y detalla que “Alemania anunció que respaldará depósitos en bancos y que rescatará a gigante hipotecario con 50.000 millones de euros”, lo que “obliga a que el resto de los países adopte medidas similares”. Además, anuncia que el Gobierno nacional “responde a paro del campo” con una baja en las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz. El Cronista advierte que “Demora inicio del Plan Paulson y hay temor a una mayor corrida de depósitos en todo el mundo”, y asegura que “Aumentaron fuerte en EE.UU. y en Europa la garantía estatal para el dinero del público en los bancos”.


producción DsD

colaboración: lockout inoportuno




Los propósitos destituyentes de la dirigencia agraria tienen la consistencia de un pronóstico meteorológico: se terminan cuando empieza la primavera.” La ironía de un alto funcionario de Gobierno refiere al período de lluvias que comienza y regará las principales regiones agrícolas. “Empezaron las lluvias. La gente quiere ir a sembrar, y no parar las rutas”, advirtió el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Y algo de esto debe haber: el principal sitio informativo de internet de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, una de las zonas de mayor virulencia durante los 125 días de conflicto agrario, publica un sondeo donde el 60 % de los encuestados considera inoportuno que las entidades rurales vuelvan al paro.

El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, es uno de los que descreen de la transparencia de la protesta promovida por la dirigencia agraria. “Cuando el Gobierno propuso la Resolución 125 se estaba pensando desde una perspectiva que no sólo contemplaba si los cereales subían, sino también si bajaban –explicó–. La idea era dar certidumbre al sector y a la sociedad sobre los costos de alimentos. La dirigencia agropecuaria planteó la cuestión en términos de ‘No me toquen la renta. Déjennos de joder con las retenciones’. Ahora la discusión cambió. Se está destruyendo el sistema financiero internacional, los commodities se desbarrancan, los insumos suben. ¿Qué piden en esta nueva protesta? ‘Subsídiennos para que ganemos plata’. Hay que entender entonces que los que integran la dirigencia agraria son socialistas en la dificultad y capitalistas en la bonanza.”

Martini tampoco dio crédito a versiones publicadas ayer por algunos matutinos, sobre un plan agropecuario impulsado por el Gobierno, que estudia una baja de dos dígitos a las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, a fin de estimular su cultivo.

“Se piensan decenas de alternativas para fomentar la producción de trigo y maíz –remarcó–. Pero en ningún caso una baja de retenciones directas de más del 10% (el equivalente a los dos dígitos mencionados). No están ni en consideración del Gobierno.”

La Mesa de Enlace tampoco se muestra como en otras épocas. La relación del flamante titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, con el número uno de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dista mucho de parecerse al dúo que componía con el anterior presidente de SRA, Luciano Miguens.

Algunos observan que Buzzi rema sus quejas en solitario. Vocifera que la Presidenta no quiere recibirlo, se lamenta porque el ministro de Economía, Carlos Fernández, “no nos invitó nunca”, reniega de las convocatorias del titular de la Oficina Nacional de Control y Calidad Agropecuaria (Oncca), Ricardo Echegaray, y desconoce la autoridad de Cheppi.Ese gesto se suma a las malas señales que el secretario de Agricultura viene soportando. La dirigencia rural no desconoce que ante la dificultad para conducir el conflicto, Cheppi habría ofrecido su renuncia en varias oportunidades. Esto se desprende de las fuertes diferencias que estaría atravesando con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Que sea Echegaray en lugar de Cheppi quien salga a argumentar habla de esa situación.

Para el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rubén Sciutto, el paro que se extenderá hasta este miércoles “tiene un importante tinte político. En poco tiempo más va a empezar a hablarse de candidaturas”. El legislador sospecha de la construcción de un nuevo frente expresado en las sucesivas manifestaciones del vicepresidente Julio Cobos “y de su gente, que trabaja en eso. No me sorprende que se junten con un sector representativo como el campo para conformar un partido; de hecho sería legítimo. Pero que blanqueen la verdadera intención y no utilicen el reclamo para lanzar sus propias candidaturas”.

Pero también es cierto que a Buzzi le cuesta cada vez más “contarle a la sociedad lo que está pasando”, como él dice, porque los ánimos de los productores no son los mismos. La encuesta de www.redpanorama.com.ar, uno de los sitios más consultados por los productores cordobeses de Marcos Juárez, traduce la sensación generalizada sobre lo inoportuno del nuevo lockout. Encerrado en su propia agenda, Biolcatti fortalece otros frentes políticos para endurecer una ofensiva que muchos entienden destinada a castigar a Cristina Fernández y posibilitar un nuevo intento destituyente. Serían vox pópuli las reuniones sistemáticas que mantiene con asesores de la embajada de los Estados Unidos y el cardenal Jorge Bergoglio, y se convirtieron en postal conocida sus encuentros con el vicepresidente Julio Cobos. Falta poco para el 2009, y en el Gobierno intuyen que los grupos de presión están acelerando los tiempos para el armado de un nuevo partido opositor, donde convivan sin dificultad diferentes sectores de poder.