domingo, 5 de octubre de 2008

recomendado: cibercurso para militantes



El 17 de Octubre comienza el curso sobre POLITICA 2.0
de Sebastián Lorenzo - jueves, 25 de septiembre de 2008, 05:00

El curso se basa en la formación técnica de los participantes para la correcta utilización de las herramientas tecnológicas con fines políticos.
Semana 1 – El blog y la blogosfera en la política actual.
Semana 2 – Las redes sociales distribuidas como herramientas de conectividad política.
Semana 3 – Diarios ciudadanos colaborativos.
Semana 4 – Guía práctica para montar una campaña en internet.
Semana 5 – Guía práctica para montar una estrategia territorial utilizando internet.
En el transcurso de las 5 semanas que dura el curso utilizaremos textos, audio y video referidos a cuestiones políticas de la historia, presente y futuro de Argentina. Analizaremos, en ese contexto, estrategias de trabajo para coordinar acciones de defensa del Proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Responsable: Cro. Sebastián Lorenzo.
Para mayor información contactarse con el Cro. Fabricio Casarosa al correo lideresdelbicentenario@gmail.com

busto de alfonsín y cristina según sabat

fuente: clarín 5 octubre 2008

gracias a el diario el eco por reconocernos

Con el Oído Agudo

Sentís blogger.
Sin ningún nombre que hasta ahora oficialice su intención de disputarle la presidencia del Partido Justicialista, Rubén Sentís se metió en el cyberespacio e instaló su blog en internet (http://joserubensentis.blogspot.com/)Fotos de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez, ilustran textos retomados de medios nacionales y locales, en donde resume parte de la actualidad política argentina y latinoamericana.El espacio tiene contenidos relacionados con la historia del justicialismo, el campo y los medios de comunicación, dos de los blancos sobre los cuales apunta últimamente el kircherismo desde la Casa Rosada.Con unas 462 visitas, según el contador oficial del blog, Sentís incluye entre sus páginas amigas a “Tandil, mi hogar”, un link directo a la página de Turismo del Municipio que promociona las sierras como destino turístico.Paradojas: mientras los radicales le pasan por el costado y por arriba a la cartera que conduce Ugarte, el “ciberjusticialismo” tandilense que inaugura Sentís la tiene en consideración para describir las bondades del Tandil Soñado.

ucr: todos menos cleto



Según agencia nova y página 12


Por Sebastian Abrevaya
Desde Mina Clavero
“Llamamos y convocamos a todos aquellos hombres y mujeres que se sienten identificados con los principios y valores del radicalismo a contribuir a la tarea de reconstrucción y normalización de todos los distritos a la brevedad posible.” Con estas palabras, la Convención Nacional de la UCR dejó sus puertas abiertas a todos los radicales que abandonaron la casa roja y blanca, con una única excepción: el vicepresidente Julio Cobos quedó de las puertas para afuera, encerrado por su cargo en el gobierno nacional. Todos los que quieran retornar tienen un sólo condicionamiento: aceptar que regresan a un partido que se define como una “alternativa electoral independiente del poder”; es decir, opositora.
Tras el fracaso de las negociaciones del viernes, los caciques de las dos grandes líneas internas se volvieron a reunir durante una hora y media y finalmente lograron acordar un documento final. En ese encuentro, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Mario Negri y Angel Rosas pugnaban por reformar tres puntos de la Carta Orgánica, mientras que Leopoldo Moreau, Federico Storani, Enrique “Coti” Nosiglia y Pablo Verani se oponían a las modificaciones. El primer grupo era el que ponía más reparos para la vuelta de Cobos y el segundo quería una amnistía más amplia.
Las fuerzas estaban muy parejas, por lo que ninguno de los dos grupos se animó a dirimir las diferencias contando voto por voto qué postura tenía mayoría. Si bien la conducción del partido, encabezada por Morales, cuenta con el apoyo de más distritos, la cantidad de convencionales de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal equilibraba la balanza. Además, el sector bonaerense liderado por Ricardo Alfonsín, que originalmente acompañaba a Morales, se unió con Moreau y Storani en contra de la pretensión de limitar el poder de los bonaerenses y también de los porteños.
Finalmente, y como en toda buena negociación, todos se llevaron algo. La cúpula del partido evitó una amnistía total y absoluta para los cobistas y consiguió incorporar dos de las tres modificaciones que pretendía introducir en la Carta Orgánica. Por un lado, logró que se agregue una declaración para evitar la “borocotización”; es decir, que las bancas –según el nuevo enunciado– van a pertenecer al partido y no a los dirigentes. Por otro lado, pudo imponer la aplicación de la Ley de Etica Pública para todos aquellos que aspiren a representaciones públicas o partidarias.
Los bonaerenses y porteños frenaron la más importante de las modificaciones: la reestructuración del Comité Nacional. En pocas palabras, la propuesta implicaba la conformación de una Mesa Ejecutiva de 24 miembros en vez del plenario de delegados actual. Pero lo más importante es que esa conducción se elegiría a través de un colegio electoral que privilegia a los distritos que mejor rendimiento electoral tengan. Así, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, que hace varios años que no tienen un buen desempeño, perderían gran parte del espacio interno.
De todas maneras, esa última reforma no fue totalmente descartada, sino que se postergó. Será designada una comisión que estudie por el lapso de 90 días todas las propuestas y luego emita un dictamen que se volverá a discutir en la segunda quincena de febrero, cuando se vuelva a realizar especialmente la Convención. Esta fue, sin duda, la dificultad más grande para la conducción del partido, que quería alterar el esquema de poder interno de la UCR. “Es como decía Perón, si querés que algo no se resuelva hay que crear una comisión”, se animó a decir Morales cuando todavía no se había llegado a un consenso.
Por otro lado, también se pateó para adelante la normalización de los distritos intervenidos. El documento dice que se hará a la brevedad, pero no señala ningún plazo, por lo que todo dependerá de la situación política de cada provincia. Mendoza y Río Negro son los dos que están más cerca de lograr un avance.
Previo a las negociaciones, los presidentes de los bloques parlamentarios y el titular del partido retomaron los discursos que habían quedado pendientes del día anterior. El mensaje era de alegría, satisfacción y entusiasmo. “Primero vinieron por nosotros, pero ya pasó la hora del desangre en la UCR. ¡Ahora vamos por ellos!”, arengó Sanz en su discurso.
El titular nacional del centenario partido, Gerardo Morales, se mantiene firme en su postura de no permitir el regreso del Vicepresidente.



MINA CLAVERO-CÓRDOBA, Octubre 04 (Agencia NOVA)


Finalmente, la UCR llegó a un consenso interno y emitió un mensaje de apertura destinado a los ex radicales K y disidentes que emigraron a otras fuerzas políticas, ya que se decidió normalizar los distritos intervenidos como una importante vía de ingreso al partido.

En tanto, el complejo tema Julio Cobos quedó para otra oportunidad ya que, a pesar de que hubo un firme rechazo a su retorno de los integrantes de la cúpula radical, no hubo una misma reacción desde otros sectores que quieren aprovechar su imagen política ascendente.

Así, el plenario de 293 convencionales debatió durante dos días una alternativa política para el radicalismo: por un lado, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, el ex gobernador Mario Negri y el senador Pablo Verani; y, por el otro, los alfonsinistas Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique "Coti" Nosiglia.

"Llamamos y convocamos a todos aquellos hombres y mujeres que se sienten identificados con los principios y valores del radicalismo, a que concurran a contribuir a la tarea de reconstrucción y normalización de todos los distritos a la brevedad posible", declara el texto que fue aprobado por unanimidad en la Convención.

Según consignaron la agencia de noticias DyN y el diario La Voz del Interior, los radicales manifestaron que es vital avanzar en el levantamiento de las intervenciones como una señal de pluralismo y de reconstrucción de la fuerza, para volver a encarar un camino de unidad.

La estimación indica que Mendoza podría ser el primer distrito en tener elecciones internas, y también se manifestó optimismo respecto a la situación de Río Negro, según comentó Verani a la prensa, uno de los interlocutores entre el sector del cobismo y la cúpula partidaria que intenta poner un equilibrio luego de un largo tiempo de enfrentamiento.

Por otra parte, se votó la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica partidaria, pero el oficialismo de Morales no pudo imponer los principales puntos de modificación que venía pregonando durante las últimas semanas, ante la negativa de los alfonsinistas a cambiar los modos de elección de las autoridades partidarias.

Durante el cónclave, solo se llegó a un acuerdo sobre dos puntos secundarios: uno que determina que "la banca pertenece al partido" para evitar la llamada "borocotización" de los cargos legislativos, y otro que pone de manifiesto el respeto de los candidatos de la fuerza al Código de Ética pública para poder postularse.

Por último, para evaluar los puntos más álgidos de la reforma, se conformará una Comisión dentro de los próximos 90 días integrada por convencionales, miembros del Comité, legisladores e integrantes de las fundaciones partidarias, con el objeto de consensuar una salida y volver a votar en una nueva convención.

Esta reunión se realizará en la segunda semana de febrero, y lógicamente las expectativas están puestas en los pasos a seguir en vistas de las elecciones legislativas de 2009.


colaboración de lectores: octubre vigente



LA MÁS GRANDE EPOPEYA POPULAR DEL SIGLO XX

( 1945 – 17 de octubre – 2008 )

Leí en alguna parte que esto ocurrió hace poco más de sesenta años,
Y se lo recuerda como la más grande epopeya popular del Siglo XX.

Alguien cuya identidad jamás nos fue revelada,
Ordenó que los puentes fueran levantados,
El hedor desagradable de las aguas del Riachuelo,
No fue un obstáculo para lanzarse a los botes,
o para intentar a nado, semejante travesía libertaria.

Desde el otro lado de los puentes descolgados
Por la mano codiciosa de los despechados
Con un grito silencioso en la grieta de los labios,
Clamoroso; esperanzado,
Latir azulceleste en las venas que se crispan,
Hacia un hombre presentido,
Que vibraba delicado,
Llegaron, llegaron ... los descamisados.

Los obreros confederados y los otros,
Los de la piel cetrina y el gesto adusto de la bronca,
Se lanzaron a las calles en defensa de las conquistas sociales amenazadas.

Desde la negra barrera del otro lado de la villa
donde el horizonte se fundía con la nada,
Con salitre en la mejilla resecada
Y una miel despavorida y temerosa en la mirada
Llegaron ellos ... los descamisados.

La poderosa Unión Ferroviaria, los Trabajadores del Estado, los Tranviarios, los Cerveceros, los Obreros de la Industria del Vidrio, los gloriosos Metalúrgicos de Berisso y Ensenada, los esforzados tucumanos de la “FOTIA”, los del Vestido, los Madereros, los Obreros de la Carne, los Petroleros, los del Caucho, los Portuarios y los Estibadores, los de la Construcción, los que pararon los Frigoríficos, los Trabajadores Municipales y los obreros de todo el país ...
Vistieron las ropas del cansancio y del hastío,
De un pueblo que aún está queriendo saber DE QUE SE TRATA !!!

Desde la fragua abierta
Cual granada de su sangre
Encajada en el molde de la muerte,
Desde los altos hornos pavorosos,
Crudo fuego enemigo, con las uñas carcomidas
Y el cabello chamuscado en cansancio secular,
Sus mujeres desgreñadas por el hambre y sus crías que no lloran, solo miran,
Llegaron, llegaron ... los descamisados

Fueron ellos, y otros fueron, ya casi no importa cuántos,
pero la historia le puso su mejilla reseca a ese viento nuevo de la Patria,
desnudando los oscuros sitios del hambre y la esperanza estafada.
Los pobres malolientes con sus ropas raídas,
los del agrio sudor en sus manos curtidas y sus uñas engrasadas,
los de bolsillos flacos y trasegados de escarbar hasta la sangre,
irrumpieron ese día en la historia y se instalaron con voz y voto
en el escenario supremo de la Patria.
Sin más arma que el cansado desaliento que en sus brazos
se hizo hueco frente al río,
enchapado de alquitranes y petróleos,
del ansioso cielo antiguo de los pobres,
detenido en el asombro de su paso.

La pupila desbarrada en la angustia esperanzada
en un hombre que hace luz de las tinieblas,
que levanta todo aquello
que se daba por perdido,
por perdido y para siempre,
llegaron ... los descamisados.


En el gesto desafiante que se opuso a los conjurados,
Esencial y presente, estaba la madura espontaneidad del pueblo,
Con sus sueños innominados, su amalgama de furias y coraje,
y un largo historial de luchas, de huelgas y asonadas.
Así llegaron los trabajadores descamisados a la histórica Plaza de Mayo,
con el hito de su redención cargado sobre los hombros,
y la torva mirada de sus broncas que se hundió como un hachazo,
en las tristes y oscuras páginas de una historia que empezaba a cambiar.

Desde el taller cerrado y la fábrica,
con su cara clausurada de bondad, o patinada
por el antiguo sudor de sus familiares,
recuperaron su ciudad
y un grito libertario fue invadiendo las conciencias,
hasta hacerse claridad.
Claridad junto al Líder recobrado
por su pueblo, el gran pueblo, solo el pueblo,
y para siempre, desde entonces es nuestro,
sólo nuestro, recobrado por su pueblo.
Aquel día de gloria que empezó oscuro y trágico
hasta hacerse claridad,
cuando el nombre iluminado,
mi prójimo, y mi vecino,
mi compañero y hermano,
recordarán con el alma,
cuando llegaron ... los descamisados.

Leí en alguna parte que esto sucedió hace poco más de sesenta años,
Y se lo recuerda como la más grande epopeya popular del Siglo XX.
Me cuentan los viejos compañeros, los que ahora peinan canas,
que allí se puso en marcha la leyenda de la primera hora peronista,
la que se prolonga en inolvidables cruzadas de solidaridad,
en el resguardo a la dignidad del trabajo y la justicia social ...
Allí se perfiló y se definió la forma de la Argentina profunda,
la que fue capaz de sobrevivir al espanto, a la desesperanza y a la infamia,
cuando por la brecha colosal que abrió en la historia,
la sombría marejada del pueblo descendió hacia el puerto, y la gran ciudad.
Ellos, los descamisados, mojaron sus cansados pies en una de las fuentes de la plaza,
Y la mirada secular del odio perforó sus espaldas ... nada les importó.
Sólo querían junto a ellos la presencia del Coronel,
Y reclamaban con fuerza esa imagen que nos devuelve rediviva el recuerdo.
Desde entonces, a punta de corazón y puro sentimiento peronista,
El 17 de octubre, dejó de ser un día más,
Y será para los tiempos EL DÍA DE LA LEALTAD !!!


Estas pobres líneas dedicadas al recuerdo de una fecha trascendente para el pueblo peronista, quiero dedicarlas especialmente: desde mi admiración, a mis viejos compañeros. A los que partieron sin regreso, a todos los adelantados en ese camino que inexorablemente, cuando Dios lo disponga, habremos de transitar un día.


Carlos Alberto Gorostiza

Cobos tenía razón, "no positivo" para el campo



Miguel Bein: "Cobos tenía razón, su voto fue ’no positivo’ para el campo


"El economista Miguel Bein dijo que "al final el vicepresidente tenía razón porque a la luz de los actuales precios de granos y oleaginosas, el suyo fue un voto no positivo para el campo".
Además, agregó que "con los actuales precios internacionales del trigo, el maíz y la soja, de haber estado vigentes las retenciones móviles, hoy el sector agropecuario estaría en mejor situación y pagaría alícuotas más bajas que las actuales" "Con un precio actual del trigo en Chicago de 260 dólares la tonelada, las retenciones estipuladas en las resoluciones 125 y 64 serían del 23% en lugar del 28% vigente", explicó Bein.El economista indicó también que "para el maíz, la situación es similar: con el precio en Chicago de 175 dólares la tonelada, las retenciones alcanzarían al 20% en lugar del 25% que festejaron las entidades del campo después del debate parlamentario".Por último, opinó que "la Argentina es un país paradójico que no deja nunca de sorprendernos".