jueves, 11 de diciembre de 2008

un hallazgo que no alcanzó a llegar a títulos principales


Todos los diarios consignaron ayer en sus ediciones que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) encontró “más de diez mil fragmentos de huesos calcinados y un paredón de fusilamiento con 200 impactos de bala” en la localidad de Arana, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.
Para Clarín, “representa la primera evidencia en el país de enterramiento masivo de personas dentro de un centro de detención clandestina”. La Nación, en su portada lo calificó como “un hallazgo sin precedente” y en el texto de la nota consideró que “el hecho cobra importancia por ser la primera vez que se encuentran restos de víctimas en un centro de detención ilegal”.
Página consignó declaraciones de la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Corbacho, que afirmó: “Es la primera vez que se encuentra enterramientos en un centro clandestino de detención”.
Crítica, en un breve recuadro, señaló que, “a pesar de que los testimonios sobre enterramientos o quemas de personas se repiten (…), el hallazgo en Arana es el primero en un campo de exterminio”.
Así, pese a ser el primero en su tipo, el hallazgo en Arana no fue título principal en ningún diario porteño.
Clarín y La Nación lo editaron en espacios secundarios de sus portadas. Mientras que las tapas de Página/12 y de Crítica lo ignoraron por completo. Y salió en los diarios el día en que se celebraron los 25 años de la democracia.

DsD