miércoles, 12 de noviembre de 2008

la uni elige rector

Por una Universidad con justicia social



Ante las recientes declaraciones del actual rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, que invocan expresiones del Justicialismo en circunstancias de una competencia que se está desarrollando en el ámbito universitario, como presidente del PJ local, deseo dejar en claro algunos conceptos:



No vemos con agrado que se desarrolle una campaña involucrando al peronismo con una extracción de opiniones políticas sin que se mencione el contexto completo en que fueron expresadas. Como ciudadanos tandilenses esperamos que el ámbito universitario sea referencia de un debate de ideas, proyectos y miradas inteligentes más que de apreciaciones personales.



Como partido político, históricamente comprometido con la justicia social y la equidad de posibilidades, nos interesa y mucho lo que sucede en la Universidad Nacional del Centro porque estamos convencidos de que el crecimiento de un pueblo tiene uno de sus pilares en la Educación y, sobre todo, en la Educación Superior. El Justicialismo de Tandil brega por la profundización de un modelo social de universidad que comenzó en la gestión anterior pero que todavía está lejos de ser lo que requiere la ciudad.



No creemos en la aseveración del rector cuando dice que “después de los hechos de 2007 la Universidad vuelve a ser un ámbito pluralista y creíble”. Fue justamente hasta esa fecha cuando el proceso de socialización de la Universidad tuvo su mayor impacto en la sociedad tandilense. En este sentido, rechazamos que se califique ese proceso como de “populismo” ya que la apertura de la casa de estudios a las necesidades de la comunidad no es sino el verdadero sentido de esa institución en el destino de los pueblos.



Como dijera en su momento, en el Justicialismo tenemos un aprecio especial por Roberto Tassara y la esperanza de que las discusiones internas de la Universidad sirvan para definir el modelo de universidad que como justicialistas queremos, porque hoy no la tenemos.



Con respecto a mi supuesto arrepentimiento –que cita Spina- por haber participado en la asamblea de la vuelta de Néstor Auza al rectorado debo aclarar que lo dije en un sentido absolutamente diferente al que le dio el actual rector, quien no dudo que lo hizo con la picardía clásica de una contienda electoral pero desconociendo que la Franja Morada tiene una tradición de llevar bombos y pancartas a las asambleas, después que el peronismo los haya instalado con la alegría popular en la vida cultural de la política argentina a partir de 1945.



Dije que me sentía arrepentido de no haber contemplado de antemano que ese tipo de manifestaciones, tan naturales dentro del PJ, portadoras de esa alegría y de consignas políticas que nos identifican pudieran ser mal interpretadas por la comunidad universitaria. Reconocí que pudo haber sido tomado por un “exabrupto” y que pasamos por alto algunos “códigos internos” que desconocíamos, pero en ningún momento renegué de la importancia histórica de ese momento en el que el PJ defendió un modelo de universidad social que estaba en riesgo.



Reconocemos que como institución, la Universidad tiene una “vida interna” con sus propias reglas, pero también alentamos a que cada día abra más sus puertas a la población para que se transparenten sus intereses y la integración con la ciudadanía sea cada día más profunda.



José Rubén Sentís
presidente Partido Justicialista tandil

No hay comentarios.: