lunes, 13 de octubre de 2008

un día como hoy, a cuatro del 17, en la argentina de hace 63 años


el 13 de octubre de 1945
detienen a juan domingo perón
por norberto galasso


A la una de la madrugada, en el Tigre, Mittelbach le comunica a Perón que tiene orden de trasladarlo a un buque de guerra. Perón se niega a acompañarlo argumentando que no quiere ser sacado de su jurisdicción y solicita que se comuniquen con Farrell para modificar la orden, al tiempo que él se traslada a su departamento de la calle Posadas, donde esperará novedades. Alrededor de las dos y media del sábado 13, el subjefe de policía -mayor D’Andrea- se presenta en dicho departamento y se traslada, con Perón, en carácter de detenido, a la cañonera "Independencia", para tomar rumbo hacia la isla Martín García. Mercante los acompaña y recuerda la despedida: "Perón susurró unas palabras recomendándome a Eva y luego, suelto y natural, subió la pasarela. Me quedé mirándolo desde abajo. De pronto advertí que el marinerito que montaba guardia a mi lado, estaba llorando. Por su rostro morocho corrían las lágrimas silenciosamente. ¡Entonces sentí una enorme tranquilidad y supe con claridad total que íbamos a ganar la partida!26. Lo sucedido indicaría que el Gral. Farrell ha cedido frente a la presión del Almirante Vernengo Lima y del Gral. Avalos. Ambos jefes se reparten transitoriamente las carteras del gabinete, mientras el presidente encomienda al D. Juan Alvarez -hombre de la judicatura- la reorganización ministerial."Crítica" titula : "Perón ya no constituye un peligro para el país"27 28.
En la noche del 13 de octubre, el profesor Juan Fentanes, nuevo secretario de Trabajo y Previsión, se dirige a los obreros por radiofonía intentando disipar inquietudes acerca de la pérdida de conquistas sociales, aunque manifestando su convicción de que el Estado no debe cumplir papel relevante en los conflictos laborales "pues obreros y patrones deben resolver directamente sus problemas"29. Entre sus primeras medidas, se informa que se ha declarado feriado "no pago" al día 12 de octubre.En la tarde de ese mismo día, Perón le escribe una carta al presidente Farrell manifestándole la injusticia de que es objeto, especialmente porque "si me encuentro detenido a disposición del Poder Ejecutivo, creo tener los derechos elementales que me acuerda la ley". Señala, asimismo, que no sabe de qué se lo acusa y que "hubiese preferido ser fusilado por cuatro viejos montañeses y no pasar por lo que estoy pasando", en jurisdicción militar y peor aún, bajo la custodia de los hombres de la Armada. Además, le solicita a Farrell que acelere su trámite de retiro del Ejército. También le escribe a Eva, carta que lamentablemente no se ha encontrado hasta ahora. Una tercera carta va dirigida a Mercante : "... Me hace mucha gracia que algunos creyeran que yo me iba a escapar. Son unos angelitos pues si lo hubiera querido hacer, tenía diez embajadas con amigos que me hubieran acogido con los brazos abiertos. Ellos olvidan que yo soy un soldado de verdad y que si no hubiera querido entregarme, hubiera sido otro el procedimiento que habría seguido. Con todo, estoy contento de no haber hecho matar un solo hombre por mí y de haber evitado toda violencia. Ahora, he perdido toda posibilidad de seguir evitándolo y tengo mis grandes temores que se produzca allí algo grave... Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo. Saludo a todos los amigos y en especial al "peronismo"... Querido amigo. Usted es de los excelsos, por eso vivirá amargado pero con una conciencia feliz. La conciencia es la madre del alma, por eso nos adormece con una canción de cuna cuando está pura y limpia"30.Con respecto a esta declaración de "me caso y me voy al diablo", algunos suponen que fue un momento de agotamiento y de hastío por parte del coronel.
Otros, como Fermín Chávez, sostienen que se trata de una maniobra para confundir al enemigo, en conocimiento de que todas sus cartas serían leídas por sus carceleros antes de ser remitidas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda la pàgina.. desde còmo està presentada, organizada, sus colores.. Y sus contenidos sumamente interesantes..para pensar, repensar, discutir, debatir, reflexionar, intercambiar. Muy interesante, dan ganas de quedarse leyendo sobre la diversidad de temas que en realidad confluyen entre sì y enriquecen enormemente el contenido primordial de este blog.

Anónimo dijo...

Muy linda la pàgina.. desde còmo està presentada, organizada, sus colores.. Y sus contenidos sumamente interesantes..para pensar, repensar, discutir, debatir, reflexionar, intercambiar. Muy interesante, dan ganas de quedarse leyendo sobre la diversidad de temas que en realidad confluyen entre sì y enriquecen enormemente el contenido primordial de este blog.

Anónimo dijo...

La confluencia del aporte de las diversas disciplinas propuestas, resulta ilustradora, enriquecedora. El mundo ha intentado separar los diversos aspectos de la cultura, y al mundo mismo en disciplinas.. a fin de lograr su mejor estudio. Pero el hombre es todo eso junto: es un ser polìtico, literario.. cientìfico, historiador..en su "pequeño" mundo cotidiano.. La polìtica debe nutrirse del conocimiento màs amplio y abarcativo posible del mundo.. para que su tarea se base en realidades y luego produzca cambios que lleven a la humanidad por un camino de libertad, igualdad, fraternidad.. que no son sòlo los lemas de una revoluciòn (que tal vez aùn no existiò) sino los pilares de una vida en armonìa (la paz serìa el equivalente de la muerte)para todos los seres vivientes ,incluìdo el hombre.(..)

Anónimo dijo...

nfghgfx