jueves, 16 de octubre de 2008

paso a paso, dirigente a dirigente y la confirmación de la política


Sorpresiva reunión en Olivos para un acuerdo político entre Kirchner y el entrerriano Busti

El presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, recompuso su relación con Jorge Busti y logró un acuerdo político para unificar el justicialismo entrerriano. Mientras, sigue cosechando apoyos para su candidatura con miras al 2009.
El presidente del Partido Justicialista logró atraer a más peronistas
El presidente del Partido Justicialista logró atraer a más peronistas
En una semana de internas justicialistas recalentadas por la cada vez más real posibilidad de que Néstor Kirchner encabece la lista de diputados nacionales por el PJ bonaerense en el 2009 y la dividida conmemoración del Día de la Lealtad peronista, el presidente del PJ nacional, precisamente Néstor, buscó acercar posiciones.

Ayer en la tarde, en una sorpresiva decisión, recibió al ex gobernador entrerriano Jorge Busti, en la Residencia Presidencial de Olivos. Busti es uno de los díscolos peronistas que convocó un acto paralelo al del PJ oficial para recordar mañana la simbólica fecha peronista.

La reunión a la que asistió con diputados y senadores de esa provincia terminó, pasadas las 21, con un acuerdo político que de acuerdo con declaraciones del mismo Busti fue “muy positiva y muy buena”. Durante el encuentro los representantes provinciales le transmitieron al ex presidente Kirchner el alineamiento del peronismo entrerriano con el Gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

Le manifestaron además –según las mismas fuentes– el apoyo del justicialismo de la provincia mesopotámica a la conducción de Néstor Kirchner en el PJ nacional.

Con respecto al acto disidente que Jorge Busti había convocado en Concordia para hacer contrapeso al que el oficialismo realizará en la capital de esa misma provincia, fuentes cercanas al kirchnerismo dijeron que el ex gobernador había aclarado que no haría un acto “contra” el organizado por Kirchner en Paraná. Y que, por el contrario, habría acordado postergar una hora el encuentro que encabezará en Concordia –para no cruzarse con el ex presidente–, y que el objetivo sería rendir “homenaje a tres ex gobernadores peronistas fallecidos” de esa provincia.

Trascendió además que no se descartó la posibilidad de que Busti encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del justicialismo entrerriano el año próximo.

De esta manera, el presidente del PJ nacional, además de recomponer su relación con Busti, intercedió en la dura interna que lo enfrenta con su sucesor y actual gobernador, Sergio Urribarri, y que se había acentuado durante el largo conflicto con el agro.

Consultado sobre esta inesperada visita, el gobernador entrerriano dijo que “cuando Néstor Kirchner me lo consultó, lejos de rechazarlo, lo alenté”, y explicó: “Las cuestiones internas no pueden mezclarse ni dirimirse nunca en medio de una situación de gravedad para el país y éste es el caso.

Soy un dirigente que siempre va por la positiva, así que no sólo no me opongo sino que, por el contrario, aliento a que se lleven adelante todas las conversaciones y acercamientos necesarios para garantizar la estabilidad económica del país. Eso es algo de importancia excluyente”.

El también vicepresidente del justicialismo nacional afirmó ayer que los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner “están cumpliendo con cada una de las consignas de una verdadera gestión justicialista”, y destacó además que la gestión de Néstor Kirchner obtuvo los logros que “hoy nos permiten manejarnos con certezas, aun en medio de una crisis económica mundial”.

El actual gobernador y anfitrión del acto en Paraná ha sido también uno de los más firmes impulsores de la posible candidatura del presidente del PJ a una banca en el Congreso para el 2009.

Al efecto dominó que se ha dado dentro del oficialismo por el beneplácito de la posible candidatura, se unieron ayer además el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, el dirigente piquetero oficialista Emilio Pérsico, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria-PJ, Osvaldo Goicoechea, el diputado Edgardo Depetri y los intendentes bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y San Vicente.

No hay comentarios.: