jueves, 23 de octubre de 2008

entre el saqueo y la caja la pugna mediatica



Los términos “saqueo” y “caja” fueron los dos vértices en los que se apoyó buena parte de la construcción informativa sobre el anuncio del Gobierno de disolver el régimen de jubilación privada.
El lunes, el Gobierno difundió en “off” a través de los periodistas Daniel Míguez (Página) e Ismael Bermúdez (Clarín) que estaba en “estudio” el traspaso de los jubilados del régimen privado al estatal.
El martes, el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, afirmó que el oficialismo está “urgido de hacer caja”.
Ese día, en La Nación, Joaquín Morales Solá tituló su columna “¿Gastar menos o saquear? Saquear”, aunque ese verbo no se leyó en el texto de la nota. Jorge Oviedo señaló que “el matrimonio gobernante está desesperado por dinero”, y Carlos Pagni resaltó el volumen de la “caja” que implicó la medida. Ese martes por la tarde, la Presidenta hizo el anuncio en la ANSeS.
Al día siguiente, ayer, Clarín en un subtítulo de tapa señaló que “Cristina dijo que espera presiones y negó que busque hacer caja”.
La Nación omitió la palabra presidencial en el título de tapa y en la bajada. Editó “Preocupación por el destino del dinero de las jubilaciones”. En el texto, dijo que esa preocupación era de, entre otros, buena parte de los futuros beneficiaros del sistema, aunque no incluyó ningún testimonio en ese sentido.
Página cedió toda su tapa para el textual de la Presidenta “La jubilación privada fue una política de saqueo”.
Crítica lo editó por la negativa: su nota se tituló “No venimos a hacer caja, esto no es un saqueo”.

fuente DsD

No hay comentarios.: