lunes, 13 de octubre de 2008

de qué hablaron nestor y el nuevo nobel de economía en el 2004?



La charla entre el premio Nobel en Economía y Néstor Kirchner en Nueva YorkEn 2004, el por entonces Presidente participó de una conferencia con el economista estadounidense en la New School University. Allí, coincidieron en criticar las políticas argentinas y el rol de los organismos multilaterales de crédito durante la década del ’90.
"La profundización de la convertibilidad fue una camisa de fuerza para el crecimiento argentino", afirmó Krugman en coincidencia con Kirchner. Y agregó: "Fue un principio poco inteligente porque se ató al dólar, y con él a Estados Unidos, que es un país con el que no tiene intensas relaciones comerciales ni comparte límites geográficos". En ese sentido, Kirchner profundizó las críticas y le apuntó a los organismos multilaterales de crédito.

“Esto se realizó gracias al apoyo y el incentivo del Fondo Monetario Internacional, que provocó una deuda que nos permitiría ingresar a los records del Guinness. Pero ojo, el FMI no fue el único, también el cabe responsabilidad al Banco Mundial", sostuvo. La deuda externa argentina también fue uno de los temas abordados en la charla.

Al respecto, Krugman respaldó la quita propuesta por el Gobierno argentino en ese entonces y dijó que "debería pagar aún menos". El jefe de Estado coincidió y señaló en tono de broma que la empresa norteamericana Enron, “que cayó en quiebra, paga 14 centavos por cada cien dólares que deben y a nosotros nos tratan de malos alumnos cuando proponemos pagar 25 de cada cien”.

No hay comentarios.: