lunes, 6 de octubre de 2008

colaboración: lockout inoportuno




Los propósitos destituyentes de la dirigencia agraria tienen la consistencia de un pronóstico meteorológico: se terminan cuando empieza la primavera.” La ironía de un alto funcionario de Gobierno refiere al período de lluvias que comienza y regará las principales regiones agrícolas. “Empezaron las lluvias. La gente quiere ir a sembrar, y no parar las rutas”, advirtió el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Y algo de esto debe haber: el principal sitio informativo de internet de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, una de las zonas de mayor virulencia durante los 125 días de conflicto agrario, publica un sondeo donde el 60 % de los encuestados considera inoportuno que las entidades rurales vuelvan al paro.

El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, es uno de los que descreen de la transparencia de la protesta promovida por la dirigencia agraria. “Cuando el Gobierno propuso la Resolución 125 se estaba pensando desde una perspectiva que no sólo contemplaba si los cereales subían, sino también si bajaban –explicó–. La idea era dar certidumbre al sector y a la sociedad sobre los costos de alimentos. La dirigencia agropecuaria planteó la cuestión en términos de ‘No me toquen la renta. Déjennos de joder con las retenciones’. Ahora la discusión cambió. Se está destruyendo el sistema financiero internacional, los commodities se desbarrancan, los insumos suben. ¿Qué piden en esta nueva protesta? ‘Subsídiennos para que ganemos plata’. Hay que entender entonces que los que integran la dirigencia agraria son socialistas en la dificultad y capitalistas en la bonanza.”

Martini tampoco dio crédito a versiones publicadas ayer por algunos matutinos, sobre un plan agropecuario impulsado por el Gobierno, que estudia una baja de dos dígitos a las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, a fin de estimular su cultivo.

“Se piensan decenas de alternativas para fomentar la producción de trigo y maíz –remarcó–. Pero en ningún caso una baja de retenciones directas de más del 10% (el equivalente a los dos dígitos mencionados). No están ni en consideración del Gobierno.”

La Mesa de Enlace tampoco se muestra como en otras épocas. La relación del flamante titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, con el número uno de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dista mucho de parecerse al dúo que componía con el anterior presidente de SRA, Luciano Miguens.

Algunos observan que Buzzi rema sus quejas en solitario. Vocifera que la Presidenta no quiere recibirlo, se lamenta porque el ministro de Economía, Carlos Fernández, “no nos invitó nunca”, reniega de las convocatorias del titular de la Oficina Nacional de Control y Calidad Agropecuaria (Oncca), Ricardo Echegaray, y desconoce la autoridad de Cheppi.Ese gesto se suma a las malas señales que el secretario de Agricultura viene soportando. La dirigencia rural no desconoce que ante la dificultad para conducir el conflicto, Cheppi habría ofrecido su renuncia en varias oportunidades. Esto se desprende de las fuertes diferencias que estaría atravesando con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Que sea Echegaray en lugar de Cheppi quien salga a argumentar habla de esa situación.

Para el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rubén Sciutto, el paro que se extenderá hasta este miércoles “tiene un importante tinte político. En poco tiempo más va a empezar a hablarse de candidaturas”. El legislador sospecha de la construcción de un nuevo frente expresado en las sucesivas manifestaciones del vicepresidente Julio Cobos “y de su gente, que trabaja en eso. No me sorprende que se junten con un sector representativo como el campo para conformar un partido; de hecho sería legítimo. Pero que blanqueen la verdadera intención y no utilicen el reclamo para lanzar sus propias candidaturas”.

Pero también es cierto que a Buzzi le cuesta cada vez más “contarle a la sociedad lo que está pasando”, como él dice, porque los ánimos de los productores no son los mismos. La encuesta de www.redpanorama.com.ar, uno de los sitios más consultados por los productores cordobeses de Marcos Juárez, traduce la sensación generalizada sobre lo inoportuno del nuevo lockout. Encerrado en su propia agenda, Biolcatti fortalece otros frentes políticos para endurecer una ofensiva que muchos entienden destinada a castigar a Cristina Fernández y posibilitar un nuevo intento destituyente. Serían vox pópuli las reuniones sistemáticas que mantiene con asesores de la embajada de los Estados Unidos y el cardenal Jorge Bergoglio, y se convirtieron en postal conocida sus encuentros con el vicepresidente Julio Cobos. Falta poco para el 2009, y en el Gobierno intuyen que los grupos de presión están acelerando los tiempos para el armado de un nuevo partido opositor, donde convivan sin dificultad diferentes sectores de poder.

No hay comentarios.: